ALARMA| SHIITAS Y SUNÍES TIENEN A IRAK AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL
Los ataques acrecentaron a 58 los asesinatos registrados desde el jueves en la capital.
BAGDAD (AP).-Hombres armados ingresaron en una subestación de energía eléctrica, en tanto otros asesinaron a obreros de una fábrica, miembros de la secta religiosa shiita, en ataques separados durante una noche de matanzas en que murieron al menos 19 personas en los suburbios de Bagdad, dijo la policía el viernes. Los ataques acrecentaron a 58 los asesinatos registrados desde el jueves en la capital.
Policías y soldados iraquíes salieron el viernes a la calle en esta capital convulsionada por la violencia para hacer cumplir la prohibición de que circulen vehículos de particulares en un esfuerzo por poner fin a una ola de violencia entre las sectas musulmanas shiitas y suníes que ha puesto a Irak al borde de la guerra civil.
El ataque comenzó cuando varios proyectiles de mortero se estrellaron en la estación de energía de Nahrawan, dijo el teniente de la policía Bilal Alí Majed. Media hora más tarde, docenas de hombres armados llegaron en camionetas e incendiaron la planta. Guardias de seguridad devolvieron el fuego y el ejército y la policía de Irak enviaron refuerzos, dijo Majed.
Por lo menos nueve personas murieron y tres fueron heridas en el tiroteo, dijo el teniente de policía Mohamed Kheyoun. Dijo que todas las víctimas eran guardias y técnicos de la planta de electricidad. Ignoraba si algunos de los atacantes murieron o fueron heridos.
El suburbio adyacente de Maamil, pistoleros mataron a balazos a 10 shiitas empleados en una fábrica de ladrillos, mientras dormían en sus casuchas, dijo el mayor Falah al-Mohammedawi, un funcionario del ministerio del Interior. Añadió que la policía presume que los pistoleros formaban parte del mismo grupo que atacó la planta de energía.
El gobierno impuso la prohibición de ingreso de vehículos particulares el viernes en un intento por evitar más ataques en el día en que los musulmanes se congregan para orar, en los servicios religiosos más importantes de la semana.