COAHUILA | SE COBRA ACCIDENTE LA VIDA DE UN CARBONERO Y DEJA HERIDOS A CUATRO MÁS.
El Siglo de Torreón
El siniestro sobrevino cuando el malacate que sostenía un vagón de acero se reventó desfilándose al fondo del yacimiento La Luz.
Sabinas, Coahuila.- El luto regresó el día de ayer a la región carbonífera de Coahuila, cuando un nuevo accidente dentro de una mina cobró la vida de un trabajador y dejó lesionados a otros cuatro.
Los hechos ocurrieron al filo de las ocho de la mañana, en el yacimiento conocido como La Luz del municipio de Progreso, Coahuila, que se localiza a unos 35 kilómetros al sur-oriente de donde se ubica la mina Pasta de Conchos, donde hace poco más de tres meses murieron 65 carboneros.
Esta vez el accidente sobrevino cuando el malacate que sostenía un vagón de acero donde los trabajadores ingresaban herramientas a la mina, se reventó desfilándose el vehículo hasta el fondo de la excavación a unos 300 metros de profundidad. Los mineros Reginaldo Trejo García, Albino Castillo Millán, José Cruz Valadez Ibarra y Vidal Millán Veloz, consiguieron saltar del vehículo antes de que éste llegara al fondo, pero Luis Miguel Esquivel Cerda, no tuvo oportunidad de hacer lo mismo por lo que su cuerpo quedó tendido debajo de la mole.
El representante legal de la mina, la cual es propiedad de la empresa carbonífera San Patricio, René Carmona dijo que en la compañía laboran 180 personas y que los trabajadores involucrados en el accidente tenían la encomienda de suministrar las herramientas de trabajo de los carboneros. Añadió que el vagón donde se transportaban se utiliza para sacar el material a la superficie y señaló que el obrero fallecido tenía 22 años de edad.
Al filo de las 10:30 de la noche, es decir casi 15 horas después del accidente, el cadáver del trabajador seguía atrapado en medio de la mina pues al desbarrancarse el vagón derribó unos seis pilotes de madera que sirven para detener el techo de los túneles y esto ocasionó un derrumbe de carbón y piedra de gran magnitud, en las operaciones de rescate participan aproximadamente 40 brigadistas de las empresas Minerales Monclova, filial del Grupo Acerero del Norte y de Pasta de Conchos la cual es subsidiaria de Industrial Minera México.
Para llegar al lugar en donde se localiza la mina siniestrada es necesario trasladarse por unos cuarenta kilómetros de terracería y de camino cortados por arroyos. El trabajador que perdió la vida en este accidente estaba casado y dejó un huérfano de siete meses de edad. La empresa minera aseguró que indemnizará a la familia conforme en lo establecido en la Ley.
Suspende sicartsa pago a empleados.
Por falta de solvencia, ante el paro de labores que mantienen desde el dos de abril pasado los trabajadores del sindicato minero, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas anunció ayer que suspendió pagos a sus cerca de mil 100 empleados de confianza.
Ignacio Treviño, vocero de Sicartsa, dio a conocer que esta situación no implica el rompimiento de la relación de trabajo, pero que mientras no se resuelva el paro de actividades, no recibirán salario alguno a partir de la segunda quincena de mayo.
Si bien el vocero de la empresa comentó que serían unos mil 200 trabajadores de confianza los afectados, la cifra pudiera llegar hasta a tres mil, ya que también se incluye a la empresa llamada Viga Trefilados, del mismo grupo empresarial Villacero.