Espera delegado de Coahuila la autorización de la Unidad de Medicina Familiar en la UMA.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para José Luis Dávila Flores, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la construcción de la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) y la Unidad de Medicina Familiar resolverían casi al 100 por ciento la saturación del servicio que se tiene en la clínica 16 de Torreón.
?Si nos autoriza la Ciudad de México la construcción de la Unidad de Medicina Familiar en la UMA eso resolvería casi al 100 por ciento la cantidad de personas que estamos atendiendo en esta clínica?, manifestó.
El funcionario visitó Torreón para entregar reconocimientos a los trabajadores con mayor antigüedad en la Subdelegación, donde hay 155 que cumplieron 20 años de servicio, 183 de 25 años y dos que ya tienen 30 años en la Institución.
Dávila Flores dijo que la población aproximada de Coahuila es de dos millones y medio de habitantes, y el Seguro Social está cubriendo cerca de dos millones 300 mil habitantes.
?Estamos nosotros haciéndonos cargo del 86 por ciento de la población estatal, únicamente en salud, aparte de los demás servicios que ofrecemos?, indicó. Además, el IMSS cuenta con 78 guarderías en la entidad, donde se ofrece el servicio a cerca de 12 mil niños de madres que trabajan.
El delegado explicó que las necesidades de Coahuila son la terminación de la UMA en la colonia La Joya, de Torreón, cuya conclusión se proyecta para abril o mayo del próximo año, y aquí mismo construir la Unidad de Medicina Familiar para poder desahogar el gran número de derechohabientes que se atienden en la clínica 16.
Dijo que para Saltillo, la delegación pidió a las autoridades federales recursos a fin de terminar la clínica plus, cuya construcción se rescindió. De igual manera, solicitó la creación de un hospital general de zona en Los Cinco Manantiales, para que los derechohabientes de este sector no tengan que trasladarse hasta Piedras Negras.
El delegado consideró que el balance del IMSS en nivel de atención es muy bueno pese a que no se cuenta con la plantilla que quisieran: ?nos hacen falta médicos, de enero de 2006 a noviembre de 2006 tenemos 32 mil nuevos trabajos en el estado, eso gracias a la política del señor gobernador y de los empresarios, esto implica mayor número de ingresos y menos inseguridad pero para nosotros significa multiplicar 32 mil gentes nuevas por cuatro, entonces estamos hablando que tenemos 120 mil derechohabientes más en el estado a los que estamos atendiendo, con la misma infraestructura?.
Mora histórica
El delegado del IMSS, José Luis Dávila Flores, señaló que la mora histórica con que cuenta la delegación en Coahuila es de cerca de 200 millones de pesos, que se ha abatido a nivel acelerado, pues se han reunido unos 150 millones de pesos en el presente año.
?Estamos hablando de una mora histórica, el proceso es buscar a los patrones, localizarlos, invitarlos a regularizarse y quitarles los montos constitutivos y las multas a las que son acreedores?, manifestó. Anteriormente, la mora histórica del IMSS ascendía a los 350 millones de pesos.
COBERTURA
?Estamos nosotros haciéndonos cargo del 86 por ciento de la población estatal, únicamente en salud, aparte de los demás servicios que ofrecemos?.
JOSÉ LUIS DÁVILA FLORES,
DELEGADO ESTATAL DEL IMSS