EFE
Pekín.- La primera fase de los ensayos clínicos ha demostrado que la vacuna china contra el sida es "segura" y "podría ser eficaz", anunciaron fuentes gubernamentales citadas por la agencia Xinhua.
"Los voluntarios que fueron inoculados se mostraron inmunes al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) 15 días después de recibirla, lo que indica que la vacuna funciona bien a la hora de estimular la inmunidad del cuerpo", dijo Zhang Wei, de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos.
Añadió que las 49 "personas sanas" que participaron en el ensayo, finalizado el pasado junio, no mostraron reacciones adversas tras 180 días, por lo que se puede considerar que la vacuna es "segura".
El anuncio coincide con la celebración estos días en Toronto de la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida, en la que los responsables de investigaciones sobre vacunas mostraron a partes iguales optimismo y la prudencia.
Los resultados oficiales chinos marcan el fin de la primera fase de los ensayos clínicos y hacen suponer que el Gobierno aprobará en breve la segunda.
La vacuna china, una de las 35 que se investigan actualmente, comenzó a ensayarse en humanos en la primavera de 2005 en la región autónoma sureña de Guangxi.
En la primera fase los voluntarios se dividieron en ocho grupos, seis de los cuales recibieron una vacuna individual y los otros dos una combinada.
De aprobarse, la segunda fase implicará a más voluntarios y servirá a los científicos para examinar la inducción de anticuerpos, mientras que en la tercera tratarán de comprobar la capacidad de la vacuna para proteger a grupos de alto riesgo, entre ellos, los drogodependientes y las prostitutas.
En los 25 años de historia de la enfermedad, se han desarrollado unas 120 vacunas pero sólo una de ellas completó las tres fases de análisis, aunque finalmente se mostró ineficaz para proteger del virus.
El último informe del Ministerio de Salud chino y la agencia ONUSIDA estima que en el país asiático hay en la actualidad unos 650 mil afectados por el VIH, aunque muchos expertos y organizaciones independientes consideran que podrán ser muchos más.