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Nuevas herramientas para aprender

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para favorecer el desarrollo de competencias cognitivas entre el público infantil, fue creada la colección titulada Colotli, Actividades para Construir el Pensamiento, de Editorial Bruño.

Se trata de un programa destinado a seguir el proceso de construcción del pensamiento y las enseñanzas que aparecen en la colección de libros, que van dirigidas a los alumnos de enseñanza secundaria o preparatoria.

En conferencia de prensa, este material de aprendizaje fue presentado por Margarita Gómez Palacio y por Cony Rodríguez y José María Beltrán, autores de la colección.

Colotli consta de tres cuadernos de trabajo para el alumno, con hojas de consulta para ayudarle a interiorizar sus capacidades, también se incluyen páginas de ejercicios distribuidas en cuatro bloques por libro, en los que es posible observar la progresión y la insistencia sobre cada capacidad. Pero además, los cuadernos también contienen cuatro evaluaciones por cada uno de los libros.

En esta colección, cada lección lleva su apoyo didáctico con las indicaciones necesarias para que sea posible realizar un trabajo eficiente.

Con esto se busca lograr una interacción efectiva entre el mediador (maestro) y los alumnos, a través del análisis de los procesos, la transferencia de aprendizajes y significados directos para la vida.

Y según lo que comentaron los autores de los libros se basaron en el desarrollo del pensamiento, pues se espera ?dar mayor seguridad a cada alumno, dotarlo del mejor funcionamiento mental posible y con eso, asegurar que los educadores puedan contribuir a la construcción de una sociedad más racional, y por lo tanto más justa y solidaria?.

Objetivos

El programa de aprendizaje Colotli tiene cinco propósitos básicos:

1.- Desarrollar en los alumnos el uso correcto de sus capacidades cognitivas.

2.- Mejorar el razonamiento lógico para hacer posible que los alumnos de secundaria lleguen a la etapa de las operaciones formales correspondientes a su edad, de una manera segura y armónicamente desarrollada.

3.- Desarrollar la conciencia de los propios procesos de pensamiento.

4.- Favorecer la creación y uso de estrategias de pensamiento y de solución de problemas.

5.- Asegurar la transferencia de significados cognitivos a otras tareas y situaciones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

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