EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una falla mecánica y la falta de combustible de un tráiler cargado con 30 toneladas de plomo provocaron un accidente en el Distribuidor Vial Revolución (DVR). El carril que conduce del periférico Raúl López Sánchez al bulevar Torreón-Matamoros se bloqueó durante casi dos horas formando un caos. El chofer del vehículo saltó de la cabina ante el temor de acabar volcado.
La plataforma del tráiler quedó atravesada en los dos carriles de la vía. Las llantas traseras doblaron los tubos de contención, incluso un neumático se reventó y en la parte delantera, una de las cinco barras de plomo sólido sirvió de ancla en el pavimento para detener la cabina del vehículo.
?Primero se me mató, luego quise poner los frenos pero el tráiler se jaló pa? atrás, y yo mejor me tiré al suelo?, dice Roberto Simental García, de 25 años, vecino del ejido El Águila y operador del tráiler que transitaba de sur a norte por el Periférico, cuando ocurrió el accidente a las 14:10 horas.
El vehículo es marca International, modelo 85, con engomado 919CC4, sin placas de circulación, color rojo, número económico cinco, y con razón social de la empresa Secratra, que salió de la metalúrgica de Peñoles en Bermejillo y se dirigía a la fábrica central en Torreón.
Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) división Caminos acudieron al lugar así como personal de Protección Civil a cargo de Nelson Lozada Ramírez y Bomberos de la estación Amistad. Para las maniobras fue necesaria una grúa.
Hasta un kilómetro llegaba a formar la fila de vehículos que fueron desviados al carril lateral del Periférico para luego tomar el bulevar Revolución al poniente, virar a la izquierda en el bulevar Rodríguez Triana donde los compactos podían dar vuelta en ?U?, no así los de carga que rodearon la Plaza Jumbo para seguir rumbo a Matamoros o a la carretera a Mieleras.
Para liberar al tráiler, la grúa primero levantó la barra de seis toneladas de plomo que actuó como ancla, después regresó para retirar otra barra similar y colocarla en otro vehículo con plataforma que esperaba abajo del DVR.
Con menos peso se intentó mover el tráiler. A las 15:35 horas el motor se encendió, una delgada columna de humo salió del vertical escape pero luego todo se apagó. El chofer revisó su tanque y estaba vacío. El clásico ?gallito? de diésel fue obligado.
Un cuarto de hora más tarde, con una barra delante de la plataforma y dos atrás, se puso en marcha el tráiler y lentamente avanzó por el único carril ?el izquierdo- del DVR hasta que logró pasar el puente y tomar la carretera a Mieleras donde detuvo su marcha.
REFORZARÁN VIGILANCIA.
Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas y Transportes, dice que se reforzará la vigilancia en el Distribuidor Vial Revolución con elementos de la Policía Estatal y con el apoyo de la Policía Municipal, se establecerá mayor control en los cuatro viaductos.
A raíz del nuevo accidente registrado ayer en el eje 100 Periférico-Torreón, señaló que es necesario cuidar no solamente la velocidad de las unidades sino que tal vez sea necesario limitar el acceso de los camiones de carga.
?Afortunadamente en el percance de ayer, no se registraron desgracias personales, pero pudo ser de mayores dimensiones dado que el camión que sufrió el desperfecto, traía carga pesada?.
Actualmente en ese viaducto, y en el Mieleras-Torreón, fueron colocados sendos bordos que a su vez tapan zanjas cubiertas por placas metálicas, colocadas debido a los daños originados en las juntas de dilatación y que serán reemplazadas.
El secretario de Obras Públicas indica que a finales de la semana entrante se dará a conocer el dictamen técnico de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde se conocerán las fallas precisas del complejo vial, así como las causas y las recomendaciones para subsanarlas a fin de que la obra sea funcional y segura.
En detalle
El tráiler quedó sin combustible y al fallarle los frenos retrocedió causando alarma entre los vehículos que lo seguían por el Periférico.
Cada barra de plomo era de poco más de dos metros de largo, por más de un metro de ancho y aproximadamente 60 centímetros de alto, con un peso de seis toneladas.
Agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad estuvieron desviando el tráfico durante las casi dos horas que duró el puente bloqueado.
El chofer del tráiler Roberto Simental, resultó sólo con la pierna izquierda lastimada luego de aventarse de la cabina ante el temor de caer desde casi 15 metros de altura.
FUENTE: Protección Civil