BAGDAD| CAPTURA EL EJÉRCITO DE EU A SEIS PRESUNTOS MIEMBROS DE AL QAEDA Y ASESINA A OTROS CUATRO.
Muere soldado británico tras ser tiroteado durante operación de "búsqueda y detención" en Basora.
EFE
Bagdad.- Un día después de los atentados en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr que causaron 203 muertos, Irak volvió a sufrir otra embestida terrorista en la ciudad de Tel Afar donde dos suicidas mataron a 22 personas e hirieron a otras 26.
En medio de esta profunda crisis el "Bloque Sadr", que agrupa a los diputados seguidores del clérigo radical shii Muqtada al Sadr, amenazó con retirarse del Gobierno de unidad nacional si el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki mantiene sus planes de reunirse el próximo miércoles en Amán con el presidente estadounidense George W. Bush.
A las 11.30 hora local (09.30 gmt) dos terroristas suicidas se inmolaron casi al mismo tiempo en la ciudad de Tel Afar, 470 kilómetros al norte de Bagdad.
Uno de los terroristas utilizó un coche bomba, mientras que el otro llevaba sus explosivos adosados al cuerpo, y los dos detonaron sus cargas en medio de una exposición de automóviles.
Tel Afar es una conflictiva ciudad donde conviven con gran tensión turcomanos, suníes y kurdos, y en la que se han registrado numerosos atentados similares en los pasados dos años.
Los atentados de Tel Afar ocurrieron mientras que los cortejos fúnebres de los 203 muertos de los atentados del barrio bagdadí de Ciudad Sadr se dirigían a la ciudad santa de Nayaf para enterrar a los muertos del día anterior en el cementerio de Dar al Salam, destino obligado para todo shii en Irak.
La policía y el ejército establecieron un dispositivo especial de seguridad, con controles de carreteras minuciosos, para garantizar el viaje de estos convoyes fúnebres, pues cortejos similares fueron atacados en el pasado.
Por otra parte, el primer ministro que prometió indemnizaciones a las víctimas de este atentado, se encuentra inmerso en medio de una grave crisis política, agudizada por la amenaza del "bloque Sadr" de retirarse del Gobierno si Al Maliki mantiene sus planes de reunirse con el presidente estadounidense el próximo miércoles en Amán, capital de Jordania.
Muere soldado
Un soldado británico murió hoy tras ser tiroteado mientras participaba en una operación de "búsqueda y detención" llevada a cabo en Basora, sur de Irak, confirmó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
El militar, miembro del regimiento de paracaidistas, fue trasladado a un hospital cercano, donde murió a consecuencia de las heridas sufridas, añadió la fuente.
Con esta muerte, son ya 126 los militares británicos que han muerto en ese país árabe desde el inicio de la invasión por las tropas anglo-estadounidenses.
El suceso se produce dos días después de que la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, anunciase que el Reino Unido podría transferir el control de varias provincias en el sur de Irak, incluida la ciudad de Basora, al Gobierno iraquí antes de la próxima primavera.
Detenciones
El ejército estadounidense mató hoy en un enfrentamiento armado en el norte de Bagdad a cuatro presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda y detuvo a otros seis, según un comunicado de la fuerza de EU en Irak.
La patrulla estadounidense fue atacada desde una mezquita en la región de Tarimiya (40 kilómetros al norte de Bagdad), y obligó a los soldados a repeler el ataque, según la nota.
Después de matar a los cuatro supuestos terroristas, los soldados llevaron a cabo una redada que condujo a la detención a los otros seis activistas.