Tribunal chileno desaforó al ex dictador para que sea procesado por la ejecución de dos personas durante la Caravana de la Muerte; los muertos eran guardaespaldas del presidente Salvador Allende.
SANTIAGO DE CHILE (AP).-El ex dictador Augusto Pinochet fue nuevamente desaforado para ser juzgado por la ejecución de dos guardaespaldas del presidente Salvador Allende.
La Corte de Apelaciones de Santiago por 17 votos contra 6 aprobó levantarle su fuero de ex gobernante en el caso de las ejecuciones sumarias realizadas por la denominada Caravana de la Muerte en 1973, según informó el presidente del tribunal, Juan Escobar.
El 2001 Pinochet fue sometido a proceso y permaneció en arresto domiciliario por 42 días por su responsabilidad en otras 75 desapariciones de la Caravana de la Muerte, un grupo de militares enviado por Pinochet en octubre de 1973 a recorrer el país para sustanciar procesos sumarios contra decenas de prisioneros tras el golpe militar que había derrocado a Allende en septiembre de ese año.
En ese proceso fue sobreseído en el 2002 por razones de salud y el actual juez de la causa, Víctor Montiglio, rechazó pedir su desafuero para juzgarlo ahora por el caso de los dos guardaespaldas. Para ello el magistrado adujo los mismos motivos de salud de Pinochet.
El abogado de los familiares de ambos ejecutados, Wagner Salinas y Francisco Lara, apeló y ahora la Corte de Apelaciones aprobó el desafuero.
Wagner Salinas, un campeón chileno de los pesos pesados de boxeo, y Lara, miembros del grupo de guardaespaldas de Allende, fueron detenidos el día del golpe el 11 de septiembre de 1973 en la ciudad de Curicó y ejecutados semanas más tarde en un cuartel militar capitalino.
Pinochet, de 90 años, se encuentra también desaforado en otras causas y actualmente permanece en arresto domiciliario desde hace 48 días en el juicio por la Operación Colombo en la que la policía secreta del ex gobernante hizo desaparecer a 119 personas.
Asimismo, Pinochet está sometido a proceso en un caso por corrupción. En esa causa Pinochet, su esposa Lucía Hiriart y su hijo Marco Antonio, así como su secretaria y su ex albacea, fueron procesados por evasión tributaria y falsificación de pasaportes.
La investigación sobre el origen y el monto de los bienes de Pinochet determinó que operó cuentas secretas en Estados Unidos y otros países por 27 millones de dólares. Según indagaciones fiscales, esa fortuna se habría originado en comisiones por la venta y compra de armas que realizaron las fuerzas armadas durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).