?He dado órdenes para que me despierten en cualquier momento en caso de una emergencia nacional, aun si estoy en una reunión de Gabinete?. Ronald Reagan
El presidente electo Felipe Calderón anunció ayer a los primeros seis miembros de su Gabinete. No hubo sorpresas muy grandes. Quizá la mayor fue el nombramiento de Georgina Kessel, directora general de la Casa de Moneda, a la cartera de Energía. Los demás nombramientos eran esperados, aun cuando algunos de los designados hayan obtenido responsabilidades distintas a las que se preveían.
La gran sorpresa habría sido que quienquiera que no fuera Agustín Carstens hubiera sido nombrado secretario de Hacienda. Desde el momento en que este economista dejó su cargo como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional ?el segundo puesto de la institución? para incorporarse al equipo de transición de Calderón, quedaba claro que sería el titular de Hacienda. Carstens tiene una excelente reputación en los medios financieros nacionales e internacionales. Tanto es así que en algún momento se especuló sobre la posibilidad de que el propio Andrés Manuel López Obrador lo reclutara como secretario de Hacienda. Algunos analistas afirman en son de broma, en referencia al volumen físico del designado, que nadie tenía el peso de Carstens para desplazarlo como secretario de Hacienda.
Eduardo Sojo se daba también por descontado como secretario de Economía. El ex coordinador de Políticas Públicas del presidente Fox dejó su cargo para apoyar la campaña de Calderón, especialmente por su manejo de las encuestas y análisis de opinión pública, pero también con la idea de que en caso de triunfo se haría cargo de la política comercial del país.
Javier Lozano era considerado como un fuerte candidato a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Después de todo, ya había sido subsecretario de comunicaciones y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel. Pocos abogados conocen el tema de las telecomunicaciones mejor que él. Pero me aseguran que tanto Telmex como Televisa, las dos empresas más importantes en este campo, se oponían a su nombramiento. Lozano, sin embargo, le apostó a Calderón desde el primer momento, al grado que dejó el PRI cuando el michoacano tenía una intención de voto de apenas tres por ciento. Es así que se le ha nombrado al Gabinete, pero en la cartera de Trabajo, donde se piensa que su talento negociador puede servir para impulsar la reforma laboral.
A Luis Téllez todos los analistas lo ubicaban en cargos como Hacienda o Energía, pero no en la SCT. Téllez, sin embargo, es un hombre multifacético que ha sabido obtener logros importantes como subsecretario de Agricultura ?donde fue arquitecto de la reforma del Artículo 27 de la Constitución?, como jefe de la oficina de la Presidencia de la República y como secretario de Energía. En el sector privado fue director del Grupo Desc, dedicado a autopartes, productos químicos, alimentos y bienes raíces, y codirector de The Carlyle Group México, que maneja inversiones financieras. Se dice que Téllez no conoce, como Lozano, el complejo campo de las telecomunicaciones, pero con las nuevas atribuciones de la Cofetel la SCT se convierte más en una secretaría de infraestructura que de telecomunicaciones.
Rodolfo Elizondo no era un especialista en materia turística cuando Fox el encargó el sector en el afán de apartarlo de la dirección de comunicación social de la Presidencia. Pero sin duda ha tenido oportunidad de aprender y muchos empresarios del ramo hablan bien de su labor. Elizondo apoyó la candidatura de Calderón incluso cuando el presidente Fox se distanció de su ex secretario de Energía, por lo que el presidente electo tenía que ser generoso con él. Su ratificación como secretario de Turismo representa, cuando menos, una oportunidad para darle continuidad a una labor que necesita más tiempo para fructificar.
Georgina Kessel es un interrogante para casi todos los observadores de la política mexicana. Su cargo como directora general de la Casa de Moneda no le daba casi ninguna visibilidad ante los medios. Kessel tiene una buena reputación en el ITAM, universidad en la que estudió y en la que impartió cátedra, pero la Secretaría de Energía será su primera gran prueba política.
El PRD ha cuestionado los nombramientos e incluso la honestidad de los nuevos miembros del Gabinete. José Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido, afirmó ayer que ?varios de los funcionarios propuestos tienen relaciones con empresas muy fuertes y evidentemente responden a estos intereses?. El problema es que, en un momento en que los perredistas se han comprometido a cuestionar toda medida del presidente electo, sus argumentos parecen una simple continuación de la campaña negativa de los últimos meses. En los mercados financieros, sin embargo, las designaciones fueron bien vistas y explican el alza de la Bolsa de Valores que ayer alcanzó un nuevo récord.
NUEVO MINISTRO
Tres candidatos presentó el presidente Fox al Senado para ocupar el cargo en la Suprema Corte de Justicia que quedará vacante el 30 de noviembre ante el retiro del ministro Juan Díaz Romero. María Teresa Herrera Tello es la foxista, Rafael Estrada Sámano el panista y José Fernando Franco González Salas el jurista. El nuevo ministro es más importante en la vida institucional del país que muchos de los secretarios del Gabinete, pero se presta mucha menor atención a su selección.