Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Nuevo test de sangre detecta males cardiacos

Un nuevo análisis permite detectar el nivel de colesterol "malo" en la sangre, previniendo la posibilidad de un infarto.

Bruselas (EFE).- El departamento de Medicina de la Universidad Católica de Lovaina (KUL) anunció que ha desarrollado un nuevo análisis de sangre que acelera la detección del riesgo de sufrir enfermedades del corazón, lo que permite su prevención.

El nuevo método permite localizar por primera vez el colesterol LDL oxidado y pronosticar así un eventual infarto, lo que supone una primicia a nivel mundial, informó la KUL en un comunicado.

Tener un alto índice en la sangre de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), también llamado colesterol "malo", es una serie amenaza, ya que aumenta las probabilidades de acumular grasa en las arterias que obstruyen el flujo sanguíneo, y los expertos de la KUL lograron demostrar que ese riesgo aumenta aún más en caso de unos altos niveles de LDL oxidado.

El profesor Paul Holvoet y su equipo han probado el nuevo método en más de 3 mil análisis de sangre y llegado a la conclusión de que las personas con un elevado nivel de colesterol LDL oxidado en su sangre corren un gran riesgo de contraer una enfermedad del corazón o vascular en los diez años siguientes.

Además, demostraron que existe una relación evidente entre los elevados niveles de colesterol LDL oxidado y una vida poco sana, como es el caso de fumadores y personas obesas. Con este estudio confirman que adelgazar o adoptar una vida más sana conduce a una disminución del colesterol LDL oxidado y que el nuevo análisis de sangre puede jugar un papel preventivo con respecto a las enfermedades del corazón.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203583

elsiglo.mx