Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

NUEVOS RETOS CONTRA EL SIDA

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- La identificación de nuevos subtipos del Virus de Inmunodeficiencia Humana ?algunos no detectables en la prueba de Elisa? y la mezcla de ellos, son dos de los grandes desafíos en el combate del VIH.

En los próximos meses habrá dos nuevas terapias para impedir la mezcla del ADN de este virus ?del que ya hay más de una decena de subtipos? con el del humano.

La nueva generación de medicamentos actuará sobre la enzima integrasa, misma que inhibe la integración del virus con el ADN de la célula, evitando así la infección y, por ende, la propagación en el organismo.

La otra terapia, en fases finales de desarrollo, es la basada en un medicamento que impide que el virus ingrese a la célula, por lo que sería aún más efectiva. Sin embargo, el costo de la misma y los exámenes previos que necesita el paciente, resultan costosos, explicó Luis Enrique Soto Ramírez, jefe del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Hasta ahora el avance más significativo en el combate del VIH había sido el de los antirretrovirales, creados hace diez años, cuyo punto de acción era la enzima denominada proteasa, que impide que el virus de una célula contaminada infecte a otras.

Aunque algunos estudios clínicos con estos productos se comenzarán a desarrollar en varios hospitales del país en los próximos meses, las nuevas terapias, explica el investigador, podrían salir al mercado hasta 2008.

Soto Ramírez, copresidente de la decimoséptima Conferencia Internacional del SIDA que se celebrará en México en 2008, descartó que la solución en el corto plazo sean las vacunas que se encuentran en desarrollo, pues argumentó que en esos productos no se tiene aún claro los objetivos.

El crear una vacuna eficaz para los diversos tipos de virus sería muy complicado e, incluso, de lograrlo, sería una terapia eficaz para que no se desarrollara el SIDA, mas no para que las personas no se infecten.

?Tendríamos un mundo de gente con VIH que en un primer momento no desarrollaría SIDA, pero con un virus como este dentro del organismo, que muta de manera tan dramática, tarde o temprano se escapará al efecto protector de la vacuna?.

Al hacer un balance de los grandes desafíos que enfrenta el combate al VIH a nivel mundial, el especialista mencionó la alta cantidad de subtipos de este virus que se han detectado actualmente en el mundo, algunos de ellos con una capacidad de replicación de hasta diez veces superior al promedio y resistentes a medicamentos.

Dentro de esos subtipos, se encuentran el ?M? y ?O?, ambos originarios de África. Mientras que el primero se ha logrado mantener en ese continente, del segundo ya se han descubierto casos en Nueva York y Francia.

Para Soto Ramírez lo que hace aún más peligroso a este virus es que no es detectable con la prueba de Elisa, por lo que muchas personas contagiadas con este subtipo no lo saben y se convierten en focos de contagio.

Frente a ese escenario, un control adecuado de los bancos de sangre es sumamente importante en todo el mundo. Se debe tomar en cuenta el riesgo de donadores que viajaron a África o que tuvieron conductas de riesgo.

En México, el virus más frecuente es el del subtipo ?B?, el cual predomina también en Estados Unidos y Europa. Sus formas de contagio están relacionadas con personas homosexuales o drogadictos intravenosos; también, recientemente se ha encontrado en el país una considerable incidencia de una variante que hay en Sudamérica.

El especialista lamentó que la investigación del VIH, como en muchas otras áreas, esté descuidada en el país y no haya recursos económicos para fomentarla, sobre todo, la del nivel básico.

En cuanto a la investigación clínica, ésta es financiada sobre todo con recursos económicos de las farmaceúticas, que si bien algunas personas la han criticado, en la realidad, señaló Soto, traen considerables beneficios a México, entre ellos, ahorros económicos.

La decimoséptima Conferencia Internacional del SIDA, a realizarse en 2008 en México, y la cual reunirá a los más destacados científicos y gente relacionada con el combate del VIH en el mundo, será una oportunidad para incrementar los esfuerzos en el país para hacerle frente a este problema de salud, indicó Soto, quien advirtió que, de no detenerse la prevalencia de este padecimiento, podría colapsar económicamente a los sistemas de salud.

Por ello, uno de los objetivos principales de esa conferencia serán los jóvenes, quienes deben recibir una información adecuada y oportuna para prevenir contagio.

La migración, la pobreza y marginación que existen en México y, en general, en América Latina y su relación con el SIDA, serán otras de las prioridades a destacar en dicha reunión, a realizarse del tres al ocho de agosto de 2008.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232721

elsiglo.mx