Aseguran que hizo falta promocionar el primer fin de semana largo del año para que se planearan salidas
El Siglo de Durango
El primer ?fin de semana largo? de este 2006 no implicó un incremento en el número de turistas que requirieron de hospedaje en Durango, informa Francisco Martínez Díaz de León.
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad razona que hizo falta mayor promoción de este ?puente? para que la gente planeara con tiempo su salida en familia; por lo tanto, su propuesta es que para los próximos días de descanso se dé un mayor énfasis a los recorridos turísticos.
Luego de las reformas efectuadas por los legisladores federales en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en los que se marcó que se descansará el primer lunes de febrero en conmemoración de la Constitución Mexicana, el tercer lunes de marzo por el natalicio de Benito Juárez y el tercer lunes de noviembre por la Revolución Mexicana, en la localidad, no se tuvieron los resultados esperados en cuanto al aumento de viajeros en pro de la industria turística.
?Fue una propuesta que ya hacía bastante tiempo que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles había estado promoviendo dentro de la Cámara de Diputados para que se implementaran estos fines de semana largos, nosotros lo que vimos en este primero es que no hubo la suficiente promoción, tanto en el ámbito local como nacional; por eso no se pudo aprovechar como se esperaba?, argumenta.
?El desconocimiento de este tipo de fines de semana largos es el que impactó de manera desfavorable en la hotelería pero no sólo en la ciudad de Durango sino en toda la República. Hemos visto los reportes y todos se quejan de la poca difusión que existió al respecto?, agrega.
Martínez Díaz de León piensa que los trabajadores que gozaron de sus días de asueto no planearon con anticipación sus viajes porque no están acostumbrados a esta nueva medida.
Comenta que, en términos generales, la ocupación promedio de los hoteles se encuentra entre el 30 y 35 por ciento. ?La tendencia sigue no siendo favorable para el sector. Creemos que es poco el interés que existe en la gente para visitar Durango, por lo mismo que no conoce sus atractivos. Debemos de seguir insistiendo en la promoción?, acentúa.
En especial, desde su perspectiva, hace una falta una señalización turística apropiada en la capital del estado. ?Es algo que hemos planteado en el Cabildo y no hemos encontrado una respuesta, vamos a seguir insistiendo en el tema?, puntualiza.
Aunque el ?puente? marcado para el 21 de marzo no entrará en vigor hasta el 2007, el hotelero afirma que pedirán una promoción nacional de estos nuevos días de descanso, de tal forma que la gente planee con anticipación su travesía para llegar a un destino turístico y que Durango pueda figurar entre los lugares preferidos de los viajeros.
Medidas
La Asociación de Hoteles y Moteles de Durango se prepara para los ?fines de semana largos? restantes.
-Proyectan ofrecer paquetes promocionales adecuados para la clase trabajadora.
-?Puede ser una buena medida que atraería gente que no está acostumbrada a viajar?, cavila Francisco Martínez Díaz de León.
-En este primer fin de semana largo, los hoteles locales no recibieron más visitantes como era la esperanza.
-Aunque sí hubo presencia de turistas, el líder del gremio diserta que, por lo general, son los duranguenses radicados en otras partes del país quienes aprovechan los días de descanso para visitar a sus familiares y, por lo tanto, no requieren de hospedaje en hoteles.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.