Sólo se han registrado 13 exportadores de becerros en el padrón que la Ley Ganadera exige
El Siglo de Durango
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) lamentó que todavía no haya respuesta por parte de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con relación al aumento de médicos oficiales para obtener celeridad en el probado y proceso de exportación de ganado.
Ayer fue entrevistado Pedro Silerio García, subsecretario de Ganadería y Desarrollo Rural, quien manifestó que era una pena que se haya dicho, a través de los medios de comunicación, que ya había respuesta por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), pero que esto no se haya oficializado.
Manifestó que incluso antes que la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), la SAGDR ya había solicitado el aumento de médicos oficiales, según oficio que mostró y que fue recibido desde el 21 de noviembre del presente año.
Hasta el momento la SAGDR no ha recibido absolutamente nada, ni ningún comunicado por parte del delegado, René Almeida Grajeda, por lo que las declaraciones que hizo el funcionario federal durante la semana pasada extrañaron fuertemente a Pedro Silerio García.
Expuso que hasta el momento se han programado 55 mil 134 pruebas, de las que se han hecho 11 mil 086.
Agregó que el promedio o la estimación de becerros que son susceptibles a exportar es de unos dos mil 300; sin embargo, aclaró que sólo es una estimación y que incluso el número de cabezas que se habían exportado no lo tenía a la mano.
También manifestó que por el momento se han registrado 13 exportadores de becerros en el padrón que la Ley Ganadera exige, por lo que también exhortó a los productores interesados en este tipo de comercio a realizar los trámites necesarios, para hacer lo conducente y estar contemplados en la lista, según lo exige la normativa.
Dijo que las personas que no estén registradas en el padrón no podrán exportar ganado a los Estados Unidos.
Expuso que en estos momentos existen ocho médicos oficiales realizando las pruebas a los hatos y cuando fue cuestionado sobre la necesidad de los mismos para que se dé mayor celeridad, dijo que ?lo que caiga es bueno?, puesto que el procedimiento en estos momentos es lento.
Contrarreloj en el ciclo de exportación
· En estos momentos se encuentra el proceso de destete de los becerros.
· Las madres de los becerros comienzan a adelgazar a causa de que el forraje que hay actualmente se encuentra seco.
· El proceso de destete implica alimentar con forraje a los becerros que también requieren más contenidos calóricos.
· Por el momento el precio del ganado en Estados Unidos es bajo y varios productores esperan que en enero el precio mejore.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango con datos de la SAGDR y de la UGRD.