Durango

Nula, transparencia en sindicatos: UNT

Consideran obreros injusto que la Secretaría de Hacienda pretenda cobrar impuestos en las cuotas

El Siglo de Durango

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, reconoce que se requiere de transparencia en los diferentes gremios sindicales pero que se han opuesto debido a que la Secretaría de Hacienda pretende cobrar impuestos en las cuotas de los obreros. Sin embargo, admite que muchos de sus homólogos se ?despachan con la cuchara grande?.

El también líder nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana visitó ayer la entidad para, entre otras cosas, instar al voto a sus agremiados, y aunque se pronunció públicamente en favor del candidato de la coalición Por el bien de todos, dijo que no se obligaría al sufragio corporativo.

Al ser cuestionado sobre la transparencia en los sindicatos respondió: ?en general no hay esa transparencia en los sindicatos, la verdad es que mucho el Gobierno ha contribuido para que no se dé. Hacienda ha querido intervenir permanentemente en la cuenta de los sindicatos con el propósito de cobrar impuestos de las cuotas y nos hemos negado porque el dinero que se aporta ya pagó impuestos. Si Hacienda quitara esa intención me parece que lo lógico es que de inmediato estaríamos obligados a rendir cuentas?.

?No puedo decir que la generalidad (de los líderes sindicales), pero hay gente que se despacha con la cuchara grande y creo que la manera de erradicarlo es manejar la transparencia de los recursos?, agregó el dirigente de los telefonistas en México.

Crítico duramente la actuación del Gobierno Federal aún vigente y señaló que si bien es cierto pospusieron el paro nacional programado para el pasado 28 de junio, esperarán que se lleven a cabo los comicios del 2 de julio y con quien resulte ganador se acercarán para pedirle que intervenga en el conflicto del Sindicato Minero.

Y es que Andrés Manuel López Obrador, así como Patricia Mercado del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, así como Roberto Campa de Nueva Alianza, ya les han ofrecido que en caso de resultar victoriosos, les apoyarán. De modo que quedaron pendientes Felipe Calderón y Roberto Madrazo.

De no obtener la respuesta anhelada, entonces volverán a pensar en las estrategias para luchar por la autonomía sindical.

Indicó que el esquema laboral de México se hizo para un país que ya quedó atrás. ?Tiene que ser modernizado pero para que las empresas, el país y los trabajadores ganen no un esquema como el que impulsó Vicente Fox con el famoso proyecto Abascal, que era una propuesta que exclusivamente iba sobre la base de limitar el surgimiento de un nuevo sindicalismo y modernizar las relaciones laborales con el Gobierno?, dijo.

?Si en este país no hay democracia y libertad sindical, no hay transparencia sobre el manejo de los contratos y de los sindicatos, no hay voto universal y secreto para elegir dirigentes y estallar huelgas y no hay transparencia en el manejo de los recursos que tienen los sindicatos para evitar que los líderes hagan mal uso de las cuotas de los trabajadores, el sindicalismo realmente no va a servirle al país?, aludió.

Hernández Juárez consideró que se requiere cambiar la política económica, ya que la actual beneficia a unos cuantos y excluye a la mayoría de la población. ?Queremos obligar a que los políticos dejen de pelearse y realmente impulsen un acuerdo nacional?, añadió.

Se comprometió a que no se generará un ambiente de confrontación luego de las elecciones, es decir, que se respetará la decisión de la mayoría y en caso de que haya impugnaciones, lo que dictamine el Tribunal Federal Electoral.

En suspenso

Aunque el paro nacional programado para el 28 de junio del año en curso fue suspendido, el sector patronal se encuentra con la incertidumbre de que se pueda llevar a cabo una vez que pasen las elecciones.

El Centro Empresarial Durango (Coparmex), en voz de su presidente Francisco Quiñones Gallegos, expuso que están preocupados ante el riesgo de que los diferentes sindicatos que participan en este movimiento en el país decidan retomar su postura de detener actividades, ya que eso implica un importante daño a los establecimientos.

El inversionista local mencionó que, en efecto, se respeta la autonomía sindical pero que es necesario que las propias organizaciones no se inmiscuyan en problemas de terceros.

?Es preocupante ver cómo se politiza un acto en donde un fraude (el que supuestamente cometió Napoleón Gómez Urrutia, líder minero) y como se meten sindicatos serios como la CROC y el del IMSS, eso es una cuestión que los mineros por sí solos deben resolver?, complementó.

Quiñones Gallegos celebró que finalmente se haya suspendido el paro nacional; sin embargo, la duda de que pueda retomarse está latente. Exteriorizó que lo único que desean es que en el país haya tranquilidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222352

elsiglo.mx