EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El presidente municipal, Nicolás Muñiz Domínguez, reconoció que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) actualmente tiene carencias evidentes como es la falta de elementos en la corporación y equipo. El presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, Baltasar Villarreal Montemayor, asegura que hasta el momento no ha habido aportaciones por parte del Estado para sufragar estas deficiencias.
En reiteradas ocasiones, la Dirección y la Comandancia de la DSPM en el municipio, han afirmado que se hace lo posible por brindar a la ciudadanía un buen servicio a pesar de las dificultades, sin embargo faltan elementos, pocos tienen uniforme, son ocho patrullas las que circulan diariamente cerca de 400 kilómetros doblando turnos y además los elementos no cuentan con chalecos antibalas, entre otras cosas.
Debido a esto, el alcalde aseguró que este viernes se hará entrega de 28 uniformes de policía que fueron adquiridos con recursos únicamente del Municipio y que se incrementaron las aportaciones que el Ayuntamiento hace al Fideicomiso en comparación con la Administración pasada, siendo que en ésta es de 120 mil pesos mensuales.
Villarreal Montemayor reconoció que no sólo había carencias en el Municipio de Francisco I. Madero y que en otros como Viesca también pasaban por una situación similar. ?Esto va a durar hasta que haya coordinación con el Gobierno del Estado porque en todos los municipios hay carencias y hasta ahora no ha habido aportación del Estado, esperemos que se resuelva lo más pronto posible porque sí es responsabili-dad del Fideicomiso adquirir patrullas, gases lacrimógenos, chalecos y otras cosas necesarias pero cómo si no hay dinero?, asegura.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, aseguró que uno de los problemas era la tardanza para firmar los convenios con los presidentes municipales de Viesca, Torreón, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero. Además aseguró que ya se les había planteado un programa que indicaba qué es lo que se puede comprar pero que todo está detenido porque no se han destinado recursos por parte del Estado.
Por su parte, el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez, aseguró que se incrementarían las plazas para policías con la finalidad de tener más elementos al servicio de la corporación y comentó que podrían ser diez policías más.
Aunque el director de Recursos Humanos, Juan Zamora Moreno, había señalado anteriormente que eran 40 elementos (patrulleros) con los que contaba la Administración, el comandante operativo, Gabriel Mazcorro Torres, comentó que eran 36 y que no llegaban a los cuarenta debido a que él tenía a 18 en su grupo, es decir, 18 policías por turno, además de los agentes de Vialidad. Tomando en cuenta que fueran 40 elementos, habría un policía por cada mil 300 habitantes.
Carencias
Así está la situación de la DSPM de Madero:
*Actualmente la DSPM cuenta con 25 revólveres calibre 38 especial. Quienes salen de turno entregan el arma para los elementos que inician sus actividades. Según el contralor, David Flores Lavenant, la cantidad de armas es suficiente, pues sólo faltan dos armas que actualmente están en reparación y las únicas armas que faltarían serían las de los elementos de nuevo ingreso cuando se incrementen las plazas.
*El presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, Baltasar Villarreal Montemayor, comentó que de ser necesarias más armas, el presidente municipal deberá acudir con el secretario de Seguridad Pública en el Estado para hacer las gestiones pertinentes en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón