CONETO DE COMONFORT, DGO.- Nulos beneficios deja al municipio la minería a pesar de contar con yacimientos de estaño, fluorita oro y plomo; la mayoría no pueden ser aprovechados por falta de recursos económicos, mientras que de los que son explotados se llevan todas las ganancias.
Manuel Ángel Morales Medina, secretario del Ayuntamiento, manifestó que de poco sirven los yacimientos minerales que se encuentran en el municipio puesto que no generan ninguna ganancia para la población de Coneto de Comonfort.
Las empresas mineras incluso traen los empleados de otros lugares, son pocos los habitantes de Coneto que son contratados para los trabajos de extracción, mientras que los puestos administrativos y las ingenierías son ocupados por gente de fuera, comentó.
Por otra parte, estas empresas no generan ningún tipo de impuestos o ganancias al municipio pues todo se va al lugar de su razón social, a pesar del origen del metal.
A pesar de que Durango es uno de los estados con mayor producción mineral en México, principalmente de los metales preciosos oro y plata, de los cuales hay yacimientos en Coneto de Comonfort, esto no se ve reflejado en la economía de la entidad.
En Coneto de Comonfort es recurrente la emigración, los jóvenes apenas salen de la escuela secundaria y bachillerato y se van a Estados Unidos en busca de una forma de vida decorosa, dijo.
Morales Medina agregó que ante las pocas oportunidades de empleo, las dificultades en el sector agropecuario y el nulo beneficio de la minería para el municipio, la opción es ir a trabajar al vecino país del norte con papeles o sin ellos en busca de un sueldo de regular a bueno, mismo que no tendrían en el municipio.
Más dificultades
Manuel Ángel Morales Medina, secretario del Ayuntamiento, aseveró que hace cuando menos dos años la ganadería de Coneto de Comonfort se encontraba en bonanza, a tal grado que llegó a ser considerada de las actividades más rentables.
Sin embargo, se presentaron los dos factores que han estado castigando al sector ganadero, uno de los cuales no depende del hombre, refiriéndose a la sequía, pero los productores que sólo buscan su beneficio contribuyeron a que el problema se agravara, ya que provocaron el cierre dela frontera para la exportación de animales de Durango.
De esta manera, una de las principales actividades productivas de Coneto de Comonfort volvió a entrar en crisis cuando se había colocado como una importante fuente de ingresos en el municipio.