Agencias
GUADALAJARA, JAL.- La actriz española Marisa Paredes afirmó ayer en México que ella jamás ha intentado ser una diva y sólo ha pretendido hacer bien su trabajo, línea que ha seguido en su carrera durante más de cuatro décadas.
?No soy una diva del cine (...) He sido diva en las películas, cuando las circunstancias lo permiten, pero yo soy mucho más cercana de lo que mucha gente piensa. Yo sólo soy una actriz?, dijo en una rueda de prensa pocas horas antes de ser homenajeada en el XXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Paredes, quien aparte de actriz ha sido presidenta de la Academia de Cine española, añadió que a ella le gustaría ser recordada como una actriz que tuvo inquietudes sociales y que trató de utilizar su trabajo para que la gente descubriera algo de sí misma.
?Lo fabuloso de ser actriz es que uno se escapa de la realidad, te hace como vivir la historia, el momento?, aseguró la protagonista de películas como Tacones Lejanos (1991), con Pedro Almodóvar, quien sostuvo que ella nunca soñó la fama de que goza.
Marisa Paredes recibió un homenaje en la clausura del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que en esta edición tiene a España como país invitado.
Sobre este tipo de actos puntualizó que la conmueven porque demuestran cómo la gente quiere a un artista y de alguna manera dan sentido a la trayectoria de un intérprete.
Acerca de sus actuales proyectos de trabajo, indicó que por el momento está alejada del cine por voluntad propia para experimentar nuevamente las sensaciones que se viven haciendo teatro. ?Me voy a Bogotá, a un festival teatral en donde presentaremos Hamlet, dirigida por Luis Pascual?, apuntó.
Precisó que le encantaría volver a trabajar en algún proyecto en México, donde ya lo hizo de la mano de Arturo Ripstein y Guillermo del Toro. Entre las cintas protagonizadas por Paredes están Todo sobre mi Madre (1998), de Almodóvar, Profundo Carmesí (1996), de Ripstein, y El Espinazo del Diablo (2001), de Del Toro.
Debe su éxito a Almodóvar
La actriz española Marisa Paredes, una de las más reconocidas a nivel mundial, dijo que aunque su carrera inició en 1961, su éxito como artista inició el día que conoció a Pedro Almodóvar. ?Los directores exigen que sus estrellas sean un mito, es decir, la eterna juventud: estar perfecta y sin arruguitas, como si tuvieras 20 años, lo cual no tiene sentido porque la vida pasa por todos nosotros y también por los espectadores.
?Es absurdo que cada vez existan menos mujeres maduras en el cine, sobre todo en Hollywood. Afortunadamente en Europa y en América Latina lo que importa es el concepto real del personaje, lo que va a representar en la historia de la película, de ahí que mi gran éxito vino a partir de los 45 años de la mano de Pedro Almodóvar?, destacó.
En entrevista resaltó que el realizador español, uno de los más reconocidos en el mundo, ha tenido en cuenta lo que la mujer representa en la sociedad, porque nunca busca que sus personajes cumplan con determinada edad y aprovecha los momentos de cada actor al darle la libertad e importancia que se merecen.
?Él me ha proporcionado una serie de personajes tan hermosos que han hecho que mi carrera y mi proyección internacional hayan repercutido en muchas cosas. Gracias a él mis interpretaciones quedaron en la memoria de la gente?, comentó.
Para la también llamada ?Chica Almodóvar?, el cine no es cualquier proyecto, ya que el verdadero arte es el que hace pensar y emocionar a la gente. ?Él que saca una pequeña idea de lo que somos y de lo que podemos hacer. El cine ideal es el que deja al espectador pensando en lo que ha visto?.
Resaltó que lo que necesita ahora para seguir trabajando es un guión interesante que la haga sentir y demostrar lo que no ha logrado en su vasta carrera.
?Quiero una historia y un personaje que me impulse a descubrir cosas que ni yo misma conozco de mí. También me interesa trabajar con un buen director, que sepa su arte?, comentó.
En ese contexto, dijo que su talento no sólo se enfoca al cine de su país, también le interesa el que se hace en México, sobre todo, el arte de Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas, Felipe Cazals y por supuesto Arturo Ripstein, con quien trabajó en la cinta ?El coronel no tiene quien le escriba? (1999).