El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- En esta ciudad es una costumbre que no se les dé liquidación a los ex empleados del Municipio que son de confianza cuando han dejado de laborar al término de la Administración en la que iniciaron. Lo anterior es señalado por el tesorero Eleazar García Sánchez.
?Nunca se les ha dado liquidación a los ex empleados, es una costumbre que quien está de presidente municipal le dice a su personal haber si pueden reinstalarse en alguna área de la Presidencia una vez que se acaba la Administración pero no se les da liquidación y nunca se ha hecho?, afirma García Sánchez.
De la Administración sólo conservan su trabajo 95 trabajadores sindicalizados, los demás (más de 500) quedaron desempleados y a la mayoría de ellos se les puede ver merodeando entre los pasillos de Presidencia buscando obtener algún ?hueso? mientras queden plazas vacantes.
El tesorero afirmó desconocer si en otras ciudades se liquidaba a los ex empleados del Municipio que fueran de confianza, sin embargo por Ley les corresponde una liquidación acorde con el tiempo que estuvieron laborando sin importar si son de confianza.
Se desconoce el motivo por el cual el ex presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, y quienes fungían entonces como regidores se negaron a liquidar a los empleados del Municipio siendo que sí habían recursos disponibles en caja. Sin embargo sí fue efectuado puntualmente el bono de marcha y el aguinaldo que los miembros del Ayuntamiento recibieron pero a los empleados de menor nivel en el Municipio sólo les fue entregada su última quincena con la que se conformaron.
A razón de esto, muchas caras conocidas siguen deambulando en el interior y en la afueras de la Presidencia buscando obtener una oportunidad para ingresar de nuevo, pues trabajar para el Municipio es una de las más importantes fuentes de empleo en esta ciudad.
Muchos trabajadores
Una de las intenciones de la actual Administración es disminuir la cantidad de empleados pues se planea que en esta:
*No sean más de 400 empleados
A comparación con la anterior:
*Eran más de 600 empleados
*Más de 500 quedaron sin empleo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón