Nunca existió recurso para crear el Semefo en este año, sólo se contempla la edificación y equipamiento de las áreas de la Policía Ministerial, de Dirección de Averiguaciones Previas y de Servicios Periciales, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz.
Aunque ya se había mencionado que cuando se entregaran las nuevas instalaciones en el edificio de la Procuraduría General de Justicia, se colocaría la primera piedra para iniciar la construcción del local del Servicio Médico Forense (Semefo), el Secretario de Seguridad Pública aseguró que no se tiene el recurso para este proyecto.
Dijo que se mencionó sobre la construcción del Semefo porque se tiene contemplada, pero no para este año, pues si se iniciara su edificación se quedarían incompletas las que ya están avanzadas, es decir, las instalaciones de la Policía Ministerial, de Averiguaciones Previas y de Servicios Periciales, se deben entregar totalmente equipadas y el recurso justo alcanza para esto.
Para la construcción de las tres áreas de la Procuraduría se asignó un recurso de 28 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 19, quedando nueve para finalizar su equipamiento, que se tiene previsto para agosto y es probable que para septiembre entren en funcionamiento.
Betancourt Ruiz reconoció la necesidad de crear un Semefo, pero dijo que la mezcla de recursos de los Gobiernos Federal y Estatal se asignó para mejorar las áreas de la Procuraduría, pero paulatinamente, hasta el 2007 se iniciará y terminará el nuevo local.
El Siglo de Durango, en su edición de ayer, publicó las carencias que actualmente tienen las instalaciones donde se hacen las necropsias y las demás certificaciones que realizan los médicos legistas, notándose una urgencia por la creación de un edificio digno tanto para el personal como para los mismos familiares de los cadáveres a estudiar.
Otro de los proyectos que también se tienen en puerta con recursos federales y estatales es la creación de los Semefos regionales, uno en Santa María de El Oro y otro en Tamazula, pues los cuerpos tienen que ser trasladados por la Policía Ministerial hasta la capital duranguense, pero el regreso de los occisos corre por cuenta de los familiares y en carroza, según lo ordena la Secretaría de Salud para la transportación de cadáveres, siendo un gasto excesivo, pues al parecer cobran por kilómetro.
A este respecto, aseguró Betancourt Ruiz que es cuestión de detalles técnicos y de una valoración de los terrenos donde se pretende construir los Semefos regionales, pero hasta el momento no se tiene la fecha del inicio de la edificación.
Numeralia
28 mdp se asignaron para la creación de las nuevas áreas en la Procuraduría
19 mdp se han ejercido hasta el momento
3 áreas de la Procuraduría se inaugurarán en septiembre