Señala el secretario de Gobernación que no hay antecedentes de que Carlos Abascal, estuviera negociando la salida de Ulises Ruiz.
Notimex
México, DF.- El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, advirtió que el problema de Oaxaca ?no es moneda de cambio? y que no hay antecedentes de que el ex titular de la dependencia, Carlos María Abascal, estuviera negociando la salida del gobernador Ulises Ruiz.
Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2006, el funcionario expuso que se trata de resolver dicho problema de manera integral.
?Hemos estado trabajando con los diferentes grupos y organizaciones como la APPO para poder transitar en este renglón?, dijo y aclaró que no hay una fecha límite para resolver el problema pero ?estamos haciendo todo lo humanamente posible?.
Ramírez Acuña dijo que no encontró ningún antecedente de que Abascal estuviera negociando la salida del gobernador Ulises Ruiz; ?estuve trabajando de manera muy directa con el presidente electo en ese momento, no teníamos eso sobre la mesa?.
Si hubiera algo, expuso, ?con mucho gusto lo comentamos, pero lo que yo recibí de Gobernación, lo que vimos con días anteriores a la toma de posesión, fue tema que en ningún momento se consideró?.
Señaló que la solución en Oaxaca no es sólo asunto de seguridad pública, de la salida del gobernador o del sistema educativo, sino que son muchos elementos que se están conjugando.
Se trata de un tema que se dejó crecer por condiciones políticas y sociales de hace mucho tiempo. ?Sin embargo, tenemos que buscar la salida de manera coordinada?, subrayó.
Explicó que aún dialogan con aquellas organizaciones que se han acreditado con la Segob, y a pregunta expresa precisó que Flavio Sosa no estaba previsto para asistir a la primera reunión, por lo que dijo desconocer si formaría parte del esquema en el que se estaba negociando en esta dependencia.
Defendió el trabajo de su antecesor en el asunto. ?La Administración pasada dio elementos importantes para ir recobrando condiciones de seguridad pública en el estado Oaxaca, como ustedes lo han estado viendo?.
Así indicó que su Administración continúa ese proceso, ?hemos estado en condiciones de contacto con diferentes organizaciones de Oaxaca, con el propio Gobierno del estado y con la estructura propiamente de la sociedad oaxaqueña buscando la mejor solución?.
Sobre la posibilidad de imitar operativos contra el crimen como en Michoacán, Ramírez Acuña dijo que en materia de seguridad debe guardarse sigilo para poder hacer que las medidas sean efectivas en beneficio de los mexicanos.
REANUDAN DIÁLOGO
Por otro lado, en algún lugar del estado de Oaxaca, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reinstaló la noche de ayer su sesión de Consejo Estatal, la cual se había suspendido desde antes de los sucesos del pasado 25 de noviembre, y en la que los delegados acordaron presentarse mañana en la Secretaría de Gobernación (Segob).
En entrevista telefónica, Florentino López Martínez, integrante de la Comisión de Prensa de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informó que esa organización se presentará hoy, a las 09:00 horas, a un encuentro con funcionarios de la Segob, en el cual revisarán los puntos que conformarán la agenda de diálogo entre ambas instancias.
Abundó que la APPO, en su reunión pasada con la Segob, le entregó una propuesta de agenda a la dependencia, que incluye la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la liberación de los presos de esa organización y el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca.
Asimismo, anunció que para el próximo domingo, 17 de diciembre, la APPO acordó que la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto lleve a cabo una marcha a las 10:00 horas, para demandar la liberación de más de 30 integrantes detenidos de esa organización, y que saldrá de la fuente de Las Siete Regiones a la Plaza de la Danza.
Florentino López adelantó que en su plan de acción, acordado ayer entre los integrantes de su Consejo Estatal, la APPO organizará el 22 de diciembre próximo movilizaciones regionales en aquellos sitios donde cuenta con presencia, principalmente el Istmo, la Costa, la Mixteca y los Valles Centrales.