Aseguran que sí habrá diálogo con Gobernación, pero demandan desaparición de poderes.
EL UNIVERSAL-AEE
OAXACA, Oaxaca.- La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) reiteró que sí habrá diálogo con la Secretaría de Gobernación, pero mantiene firme la demanda de desaparición de poderes en el estado.
Flavio Sosa Villavicencio, dirigente provisional de la APPO, aseguró que la alianza entre los partidos Revoluvionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) está dificultando que se discuta la desaparición de poderes y con ello coloca a Oaxaca ?al borde de la guerra civil?.
Mientras se deciden las ?formas y tiempos? para iniciar el diálogo con el Gobierno Federal, la APPO resolvió que la mesa debe integrarse a través de una Comisión Unica de Negociación y Trabajo, sin que intervenga el Gobierno Estatal.
En las últimas horas, la Asamblea de organizaciones campesinas, indígenas y de trabajadores se entrevistó ?de manera informal? con los legisladores perredistas electos para insistir en la integración de una comisión especial promueva la desaparición de poderes en la entidad.
El Gobierno de la entidad dio a conocer a través de su vocero, Miguel Ángel Concha Viloria, que la instalación de la mesa de diálogo debe ser ?sin condicionamiento alguno?.
En este contexto, integrantes de la Comisión Internacional de la Cruz Roja realizan una visita a la ciudad para conocer las condiciones de inseguridad, vulnerabilidad y respeto a los derechos humanos, por lo que se reunirán con representantes de la APPO, del gobierno estatal y organizaciones de derechos civiles. En sus resolutivos la APPO pidió a las organizaciones que la integran continuar con la ?agitación en comunidades y colonias?.
En tanto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvo su postura de que el gobierno federal no ha dado respuesta ?formal? a la petición que el dirigente Enrique Rueda realizó el pasado tres de junio para el que el secretario de Gobernación interviniera en el conflicto.
Se prevé que hoy viernes el tema de aceptar o no asistir a la mesa de diálogo se discutirá en el plano de la asamblea estatal del magisterio, en donde también se conocerá si los profesores regresan a apoyar de forma masiva o sólo representativa el plantón que se mantiene en el centro histórico de la ciudad.
Respecto a la postura que asumió el magisterio de no aceptar el diálogo, Flavio Sosa señaló que los maestros ?tienen su propio ritmo? y que no hay duda que ?avanzará con unidad en este movimiento?.
En los acuerdos de la plenaria la APPO advirtió que la intervención de la Secretaría de Gobernación ?no puede reducirse ?al de simple mediación?; y precisó que el enlace debe ser el obispo emérito Samuel Ruiz y la organización que él encabeza Serapaz.