Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Obesidad e hipertensión pueden contribuir a la demencia

EFE

Londres .- La obesidad, la hipertensión y un alto nivel de colesterol aumentan las probabilidades de sufrir demencia, según un estudio del que informa en su último número la revista médica Lancet Neurology.

Los investigadores, dirigidos por Mia Kivipelto, del Centro de Investigaciones sobre la Vejez, del Instituto Karolinska, de Suecia, han desarrollado un método capaz de predecir sobre la base de esos factores las probabilidades que tiene una persona de mediana edad de contraer esa enfermedad.

El test calcula el riesgo midiendo el nivel de presión sanguínea, el índice de la masa corporal y los niveles de colesterol además de tener en cuenta la edad de la persona, su educación, la actividad física y factores genéticos.

Los expertos analizaron esos factores en mil 409 finlandeses de mediana edad, a los que volvieron a examinar al cabo de veinte años para detectar síntomas de demencia, tales como la enfermedad de Alzheimer o la demencia de tipo vascular.

Así descubrieron que, junto a los factores de riesgo ya conocidos, como la edad o un nivel bajo de educación, pueden intervenir otros como los antes citados.

El test para pronosticar el índice de probabilidades de que una persona sufra un día demencia da una puntuación específica a cada uno de los distintos factores y luego suma los puntos obtenidos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228699

elsiglo.mx