Durango

Obesos, el 27.7% de duranguenses: Ssa

El sobrepeso infantil se incrementó un 50 por ciento debido a malos hábitos alimenticios: IMSS

El Siglo de Durango

El 27.7 por ciento de los habitantes de Durango padece sobrepeso y obesidad, factor de riesgo para la presencia de enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial, aunque se ubica dentro de la media nacional, según informes de la Secretaría de Salud del estado (Ssa).

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la obesidad infantil se incrementó un 50 por ciento, debido a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

No obstante, a través de programas como ?Durango está tomando medidas?, campañas y los días de salud se ha intensificado la detección entre la población, aseguró Cinthia Mora Muñoz, jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la dependencia estatal.

Recientemente Julio Frenk Mora, titular de la Ssa federal, dio a conocer que el 70 por ciento de la población mexicana mayor de 20 años es obesa o tiene sobrepeso.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición 2005-2006, en los últimos cinco años el problema de sobrepeso y obesidad en la población mayor de 20 años se incrementó 10 por ciento, al pasar de 60 por ciento en el 2000, a 70 por ciento en 2006.

El Secretario destacó que creció la epidemia de sobrepeso y obesidad, y la prevalencia de algunos padecimientos que son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, el 26.5 por ciento de la población adulta es hipertensa y más de 13 por ciento tiene altos niveles de colesterol y casi el 10 por ciento de la población padece diabetes, primera causa de muerte.

En ese sentido, Mora Muñoz declaró que realizó una capacitación a todos los médicos del Centros de Salud sobre la obesidad y sobrepeso, para cuando se detecte proporcionar un tratamiento y recomendaciones a los pacientes en su alimentación, sin dietas, de acuerdo con su historia clínica.

Aseveró que los padres de familia y población general deben concientizar a las personas obesas para que acudan al médico y mejoren su alimentación y calidad de vida, con recomendaciones, así como una vigilancia en la nutrición de los menores de edad.

Además, educar a los hijos sobre sus hábitos alimenticios dentro y fuera del hogar, evitando la comida ?chatarra?; pero cuando sea detectada se debe canalizar a las instancias de salud para que sea tratado el régimen alimenticio, finalizó.

Problema público

La obesidad infantil, que ya constituye un problema de salud pública en México, se ha incrementado en un 50 por ciento debido principalmente a los malos hábitos alimenticios, abundantes grasas y carbohidratos y por sedentarismo, informó José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Medicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que el 24 por ciento de los niños mexicanos sufre de sobrepeso y un 8 por ciento de obesidad, lo que da un total de 32 por ciento por arriba de su peso normal.

Esta enfermedad es causa de trastornos metabólicos, principalmente elevación de colesterol y triglicéridos; hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo dos y elevación de insulina, que produce trastornos en la menstruación y poliquistosis ovárica.

Ese porcentaje de niños está en alto riego de sufrir problemas ortopédicos, tanto por daños en rodilla como en cadera, además de que padecen trastornos respiratorios, principalmente apnea del sueño, es decir cese de la respiración por varios segundos mientras duermen.

Asimismo, es común que padezcan depresión, ansiedad y aislamiento, mucho de esto por el rechazo que sienten por parte de sus compañeros, pues no pueden hacer las mismas actividades que ellos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221124

elsiglo.mx