Durango

Obesos, el 35% de los duranguenses: Ssa

Ricardo Bonilla Esparza

Cerca del 16 por ciento de la poblacional infantil en el estado tiene problemas de sobrepeso.

El Siglo de Durango

En Durango el 35 por ciento de sus habitantes tiene problemas de obesidad y un 20 por ciento en sobrepeso, de los cuales el 16 por ciento es de poblacional infantil en menores de diez años también los padece, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud del estado (Ssa).

El director de los Servicios de Salud de Durango, Francisco Javier Solís Estupiñán, destacó que los padecimientos citados se reflejan en la población infantil menores de 5 años un 7 por ciento, mientras que en el grupo de cinco a nueve años un 9 por ciento.

Aunque no es alarmante la cifra de sobrepeso y obesidad en niños dentro de Durango, se deben atender y controlarlas en tiempo para anticiparse a disfunciones orgánicas posteriores a más edad, con la aparición de problemas crónico degenerativos como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, subrayó.

Explicó que el origen de estos comportamientos entre la población es multifactorial, donde se incluye el sedentarismo, tipo de alimentación saturado en grasas y carbohidratos, comida chatarra y el factor hereditario.

Empero, destacó que en cualquiera de estas modalidades es posible revertir la tendencia al sobrepeso y la obesidad a través de un seguimiento médico, así como la modificación de sus hábitos alimenticios, bajo la vigilancia profesional.

Según informes de la Ssa, el sobrepeso y obesidad conllevan a un desorden alimenticio por el abuso en los alimentos, provocando que el organismo al consumir más de las calorías que requiere para su ordenado funcionamiento, vaya haciendo un acumulado de reserva energética que se traduce en grasa corporal y posteriormente genera engrosamiento del cuerpo, de manera riesgosa para su salud.

Por ello, recomendó que a la población en estas condiciones a acudir regularmente a la unidad de salud más cercana para solicitar asistencia médica, vigilar el peso y talla adecuada para su complexión, de acuerdo a edad y sexo.

Lo anterior incluye a los menores de edad, dentro del programa de Crecimiento y Desarrollo de los Niños, quienes también padecen obesidad y sobrepeso.

Recomiendan anticiparse a enfermedades

El sobrepeso y obesidad en niños se deben atender y controlarlas para anticiparse a problemas crónico degenerativos como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

-El 35 por ciento de sus habitantes tiene problemas de obesidad.

-Un 20 por ciento de los duranguenses tiene sobrepeso.

-El 16 por ciento de la poblacional infantil en niños menores de diez años también tiene sobrepeso y obesidad.

-Sedentarismo, tipo de alimentación saturado en grasas y carbohidratos, comida chatarra y factor hereditario, principales causas.

-El sobrepeso y obesidad conllevan a un desorden alimenticio por el abuso en los alimentos.

FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226724

elsiglo.mx