EL SIGLO DE DURANGO
PUEBLO NUEVO, DGO.- La falta de trabajo es la causa principal de la emigración en el municipio, pero no ha sido la solución para quienes deciden ir a la capital del estado, ya que al poco tiempo regresan con las manos vacías al no encontrar el empleo que buscaban.
La situación se ha tornado difícil en el municipio, declaró José Francisco Deras Cabral, quien recordó que hace escasos meses, con el cierre de la empresa maderera del Ejido Pueblo Nuevo, se perdieron alrededor de mil 300 empleos entre directos e indirectos.
Dijo que el desempleo en el municipio ha llegado a tal grado que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con la Presidencia Municipal, promueven la emigración organizada a Estados Unidos y otras entidades del país, con la finalidad de remediar en parte el problema.
Para ello, señaló que se contactan con empresarios y rancheros norteamericanos que contraten personal para trabajar por temporadas, de tal manera que den oportunidad de desempeñarse como jornaleros a habitantes de Pueblo Nuevo, de manera legal.
De esta manera apoyan a las familias de escasos recursos económicos y se evita que la gente corra riesgos al cruzar la frontera como ?mojados? o con la ayuda de los ?polleros?, quienes no les garantizan ni siquiera la vida y cobran cifras de hasta mil dólares por individuo.
Deras Cabral comentó que en temporada de cosecha, tala y nacimiento de becerros hay mucha movilización en el municipio, en busca de trabajo, ya que habitantes de la cabecera municipal y poblados aledaños van a los ranchos a ofrecer sus servicios como jornaleros; no obstante, la situación en el último ciclo fue mala debido al poco empleo que se generó en el sector primario con los 17 meses sin lluvias que afectan a Pueblo Nuevo.
Por otra parte, el Presidente Municipal manifiesta que una alternativa para combatir el desempleo en esta localidad es la activación de la minería, ya que se cuenta con importantes yacimientos de los metales preciosos oro y plata, en el Ejido Pueblo Nuevo, La Ciudad, San Bernardino, Lajas y San Pablo, que no han sido aprovechados de acuerdo con su potencial productivo.
De la misma manera, recomienda a la ciudadanía en general involucrarse en los proyectos productivos y así formar parte de las personas autoempleadas sector en el cual los ingresos son una garantía debido a los estudios que se realizan antes de poner en marcha cada proyecto.
Asimismo, indicó que los habitantes del municipio confían en la empresa Aamsa Yasaki, que gestionó el gobernador Ismael Hernández Deras para instalar en el municipio, la cual tendrá capacidad para emplear más de mil personas entre obreros y profesionistas, de los que se pretende sean en su mayoría locales.
Falta mercado para artesanías
Los habitantes de la región serrana de Pueblo Nuevo tienen como característica la habilidad para elaborar artesanías de madera, mismas que son comercializadas principalmente con el turismo; sin embargo, aún no cuentan con un mercado considerable.
José Francisco Deras Cabral dijo que con el apoyo adecuado, este sector de la población podría obtener un mayor número de ingresos por el trabajo artesanal que desempeñan.
Manifestó que en las actividades de la feria anual que inicia el 28 de abril, se estarán exhibiendo diferentes tipo de trabajos de los artesanos de la Sierra con el fin de darles difusión y pueda haber interés por parte de la iniciativa privada en estos productos.