MIGRACIÓN | SE VAN POBLADORES A OTRAS CIUDADES EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Desintegración familiar, desarraigo, violencia y adicciones, son algunas de las consecuencias del fenómeno social.
SAN PEDRO, COAH.- La falta de oportunidades laborales, pobreza y marginación, entre otros factores, son algunas de las causas por las que se registra una constante migración de sampetrinos hacia otras ciudades en busca de mejores condiciones de vida.
Para Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, uno de los signos es la migración y todo lo que conlleva esta problemática se origina en la violación a los derechos humanos, desarraigo, pérdida de la cultura, desintegración familiar e incluso hasta la drogadicción.
Afirma que este fenómeno trae toda una serie de situaciones que afectan al ser humano. Los sampetrinos deben tomar conciencia de que tanto en su lugar de origen como fuera de él, existen muchos casos de violación de derechos humanos, donde muchos han encontrado la muerte, sobre todo si se llegan a aventurar a cruzar el Río Bravo en busca del ?sueño americano?.
Consideró que la migración no es un hecho esporádico. No es algo que va a pasar pronto. ?Tenemos que estar preparados para asumir que es una situación a largo plazo; mientras no haya más justicia en los pueblos, más equidad en la riqueza, promoción del desarrollo en todos los niveles y en tanto existan países que estén dependiendo de los capitales que vienen del exterior, la pobreza va a seguir en auge y todo esto es lo que origina la migración?, dijo.
Manifestó que el fenómeno social de la migración en la Comarca Lagunera como en el resto de las regiones agrícolas, como es este municipio, tuvo su origen en la modificación del Artículo 27 Constitucio-nal cuando se desbarata el ejido.
El decreto presidencial estaba hecho para favorecer la vida de los campesinos. De hecho, si un ejidatario moría, él dejaba como herencia el derecho de sucesión de sus tierras a sus familiares que no las podían vender, rentar o negociar, señaló.
Sin embargo, todo cambió cuando el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, empieza la estructura de la globalización, lo modifica y entrega el título de propiedad a los ejidatarios.
A partir de entonces, los ejidatarios ante un apuro, una enfermedad u otra situación, venden su tierra. Los que tienen dinero, están haciendo acopio de tierras, se están formando los grandes latifundios, expresó.
Por ello, manifestó que el campesino se queda sin nada y no tiene otra cosa que irse a la ciudad, a la frontera o a los Estados Unidos a trabajar. Un caso típico en la Comarca Lagunera son los jornaleros agrícolas que bajo sueldos de miseria son contratados para trabajar en pequeñas propiedades de San Pedro y Matamoros.
Privatizar y dar en propiedad los ejidos, fue para tener mucha mano de obra barata. Se están produciendo seres humanos autómatas, porque la maquila es el trabajo más deshumanizante que existe, señaló.
Soluciones
Para frenar el constante y creciente fenómeno de la migración, es necesario:
*Crear más empleos.
*Mejores salarios.
*Capacitar al trabajador.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón