El Siglo de Durango
El Poder Ejecutivo como Judicial y Legislativo así como las presidencias municipales estarán obligados a determinar un área del 40 por ciento para los no fumadores, con la nueva Ley de Protección a los No Fumadores, que prevé la obligación para que los edificios públicos cuenten con áreas para las personas que no inhalan tabaco.
Según lo dio a conocer Héctor Vela Valenzuela, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, será este lunes cuando se presente a sus integrantes el dictamen de la Ley y dio a conocer que en el documento se establece que las secciones para fumar y para no fumadores, deberán estar dotadas con comodidades similares, debiéndose colocar letreros, logotipos o emblemas visibles al público que indiquen que clase de sección es cada una.
Así los lugares de fumadores deberán contar con la debida ventilación y se procurará que sean independientes de las áreas de las personas que no consumen cigarrillos.
Vela Valenzuela agregó que en algunos casos deberán de contar con extractores o purificadores que garanticen la calidad del aire, esto dependiendo de las características de cada lugar.
Por otro lado en lo que se refiere a otros establecimientos como cafeterías y fondas de menos de 50 metros o de 10 mesas, quedará a decisión de la clientela si se define como lugar para consumidores de tabaco o no.
Con respecto a los bares y clubes nocturnos tendrán la obligación de acondicionar un área del 15 por ciento para los no fumadores.