Pretenden terminar con los malos servidores públicos que por años han mantenido al municipio en la pobreza
SÚCHIL, DGO.- Comprometen al ex alcalde Gabino Galván Corral a pagar en su totalidad los recursos federales de los que dispuso, presuntamente, en forma ilícita durante su administración, informó Mariano Hernández González, quinto regidor del Ayuntamiento.
Hernández González señaló que el ex Presidente Municipal de Súchil accedió de común acuerdo con el agente del Ministerio Público y miembros del Cabildo que se desempeñan actualmente a saldar los recursos que supuetamente desvió en el periodo 2001-2004.
Indicó que por lo pronto el ex Alcalde cedió al Municipio una casa de su propiedad ubicada en una superficie de 20 por 40 metros, además de comprometerse a pagar en un plazo de 22 días la cantidad de 25 mil pesos, como primeras liquidaciones de los 900 mil pesos que presuntamente había desviado.
Manifestó que el agente del Ministerio Público recomendó a los miembros del Cabildo no presionar a Galván Corral, ya que éste ha mostrado disposición para enmendar el desfalco que hizo durante su administración, por lo cual se le dará la oportunidad de pagar en parcialidades, hasta saldar la deuda.
Los miembros del Cabildo pensaban interponer una denuncia contra el ex Alcalde ante la Contraloría y Agencia del Ministerio Público Federal, pues a más de un mes en que presentaron la querella en las instancias municipales no habían obtenido respuesta; además, había la posibilidad de que el fiscal en turno se declarara incompetente.
Señala Hernández González que los miembros del Cabildo no quieren que Súchil siga siendo botín de los presidentes y funcionarios municipales como ha sucedido por mucho tiempo, aprovechando sólo unos cuantos los pocos recursos con los que cuentan.
Indicó que es más fácil ?hacerse de la vista gorda?; sin embargo, el deber de los regidores es actuar en favor de la ciudadanía, sobre todo cuando los abusos han prevalecido en su contra.
Aseguró que le darán seguimiento a este caso hasta las últimas consecuencias y que ?Gabino Galván Corral no se quedará sin pagar un solo centavo, de tal manera que esta acción quede sentada como precedente de que ya no se puede robar a los habitantes de Súchil tan fácilmente?.
Hernández González puntualizó que si se quiere sacar al municipio del atraso socioeconómico y la marginación en que ha permanecido por mucho tiempo, es necesario erradicar la corrupción por medio de la denuncia y vigilando que paguen por sus actos quienes atentan contra el erario público.
Antecedentes del caso
El pasado 26 de febrero, los regidores de Súchil Gonzalo Galván Carvajal y Mariano Hernández González informaron a este diario sobre la denuncia interpuesta ante el agente del Ministerio Público contra el ex alcalde Gabino Galván Corral.
Desde entonces los regidores han estado pugnando por que se resuelva la situación y se actúe conforme a la ley en el municipio de Súchil respecto de las obras que reportó el ex Alcalde como ejecutadas sin realizarlas y demás recursos económicos de los cuales que hasta el momento se desconoce su destino.
?Gabino Galván Corral no se quedará sin pagar un solo centavo, de tal manera que esta acción quede sentada como precedente de que ya no se puede robar a los habitantes de Súchil tan fácilmente?.
Mariano Hernández González,
Quinto regidor de Súchil.
25,000
pesos
tendrá que entregar el ex Alcalde en 22 días para pagar parte de la deuda