SEGURIDAD | MODIFICARÁ LA SECRETARÍA DEL TRABAJO LA NORMA OFICIAL MEXICANA.
Agencias
Los trabajadores no podrán bajar a los yacimientos si no están preparados.
Saltillo, Coah.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), modificará la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 23 para hacer obligatoria la capacitación de los mineros, se informó ayer en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
El director de Minería y Energéticos del Gobierno del Estado, Luis Chávez Martínez, dijo en entrevista que en la zona Carbonífera de Coahuila más de cinco mil mineros no podrán bajar a las minas sin antes ser capacitados.
Explicó que esto es un acuerdo del Comité de Seguridad y Fortalecimiento de la Región Carbonífera, integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE), Fondo de Fomento Minero y el Servicio Geológico Nacional.
Destacó que en la actualidad, la Norma número 23 que se refiere a la capacitación de los mineros no es obligatoria, por lo que se trata de modificarla y lograr que todos los trabajadores sean capacitados antes de llevar a cabo sus labores.
Mencionó que la capacitación estará a cargo de ingenieros y expertos en minas de carbón quienes la brindarán a los trabajadores en las mismas minas y en otro tipo de explotaciones de carbón.
Además, Chávez Martínez reportó que el Comité de Seguridad y Fortalecimiento de la Región Carbonífera, acordó llevar a cabo un programa de acreditación de la tecnología utilizada en las minas y los sistemas de minado.
Indicó que los inspectores tendrán como tarea adicional recomendar inversiones para cambiar los sistemas obsoletos.
Defiende Salazar designación de líder
Por su parte, en la Ciudad de México, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, señaló ?que nadie se confunda, no hay marcha atrás, el secretario general del Sindicato de Mineros se llama Elías Morales?.
Aseveró que no tiene ninguna información de una asamblea, que supuestamente se realizó en la ciudad de Monclova, Coahuila, en la que se daba cuenta de la restitución de Napoleón Gómez Urrutia al frente de esta organización, y dijo que él tiene que rendir cuentas con sus propios trabajadores de los 55 millones de dólares que no entregó a sus agremiados.
?No nos hagamos bolas, no hay marcha atrás, el secretario general se llama Elías Morales?, expuso Salazar.