El Siglo de Durango
Se obliga a los menores que pintan en bardas a reparar los daños que hacen en propiedades privadas, aseguró el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, según lo manifestó ante las quejas que surgieron de los vecinos de las colonias Del Valle y Chapultepec.
El Juez Administrativo aseguró que este tipo de detenciones no son muy frecuentes por lo que varían dependiendo de la temporada, ya que lo único que han detectado es que éstas aumentan durante las vacaciones de Semana Santa, verano y de fin de año, por lo que no hay un número fijo.
De esta forma, explicó que este problema no es propio de esta administración, ya que esta actividad se sigue realizando aunque de menor magnitud, pero aun así los infractores son detenidos y se aplica la multa correspondiente.
Uno de los vecinos de las colonias afectadas proponía multas más severas a las personas que se dedican a esta actividad ilícita, para que éstas pensaran dos veces antes de cometer la falta.
Sin embargo, Sánchez Carrasco acotó que esta medida tendría que ser estudiada para garantizar que causará una disminución de la falta administrativa.
De esta manera, precisó que las sanciones por esta falta dependerán de la gravedad ya que vienen especificadas en el reglamento y oscilan de uno a diez mil salarios mínimos.
Carrasco Sánchez no puso ejemplos de las sanciones que podría recibir un adolescente que sea sorprendido por pintar con aerosol las calles, por lo que dijo que también influye si el detenido está bajo los efectos del alcohol o drogas y si además se encuentra escandalizando en la vía pública.
Explicó el funcionario municipal que en el caso de que sean menores los detenidos, no son liberados hasta que lleguen los padres o el tutor, quienes, recalcó, tendrán que reparar los daños que se hayan hecho a la propiedad.
Deslinde
A pesar de que los vecinos señalan que son los alumnos de la Secundaria Técnica No. 19 los que pintan las bardas después de que salen de clases, el director de esta institución, Félix Piña Valdez, se deslindó de la responsabilidad por parte de sus alumnos.
El Director de esta institución lo dio a conocer después de que vecinos de la colonia Insurgentes apuntaron que los alumnos de esta escuela pintaban las bardas y hacían disturbios, principalmente a la hora de la salida del plantel educativo.
Piña Valdez en su momento explicó que las personas que realizaban estas pintas eran ajenas a dicha institución y que pertenecían a las colonias de la periferia que están cerca de la zona.