EL UNIVERSAL-AEE
MEXICO, D.F- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió ayer que la Secretaría de Economía entregue versiones públicas de la inversión privada en medios electrónicos.
Asimismo, que el Archivo General de la Nación (AGN) entregue copias de documentos históricos por cualquier medio que requiera un solicitante, incluyendo la vía electrónica.
En el caso de la inversión extranjera en medios electrónicos mexicanos, el IFAI ordenó a la Secretaría de Economía entregar versiones públicas que antes supervisará el instituto, para conocer qué es lo que se consideraría como “reservado”.
Los comisionados votaron de manera unánime en favor de la apertura de las copias certificadas que comprueben las autorizaciones para permitir inversión extranjera en medios electrónicos mexicanos, como Televisa y TV Azteca.
La dependencia tendrá diez días para entregar la versión pública. En el caso de los documentos que deberá entregar el Archivo General de la Nación, comisionados del IFAI consideraron que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información obliga a la dependencia encargada del resguardo de archivos históricos, a entregar en cualquier medio la información que le soliciten.
Esto obligaría al Archivo a que todos los documentos en custodia sean conservados también en medios electrónicos.
“Considerando que el AGN es sujeto de la Ley y los archivos históricos por él resguardados son su objeto, la negación del acceso a los mismos a través de los procedimientos establecidos por la Ley sería contrario a los objetivos de la norma en cita y dificultaría la difusión del acervo resguardado por el sujeto obligado”, señala el proyecto aprobado por los comisionados del IFAI.