El Siglo de Durango
La decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre las candidaturas independientes no obliga a los Congresos de los Estados a hacer cambios en ese sentido en su legislación, afirmó el líder estatal del PRI en Durango, Ricardo López Pescador.
Dijo que el hecho de que la SCJN haya avalado la reforma electoral de Yucatán, en la que se reglamentan las candidaturas independientes o sin partido, ?de ninguna manera implica que se deberán aplicar esos criterios en los estados?.
El líder del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Durango, López Pescador, indicó que la sentencia de la SCJN precisa que los Poderes Legislativos federal y de los estados son los únicos que pueden decidir si aprueban o no la implementación de candidaturas independientes.
?Es decir, no existe obligación para que los demás estados implementen este tipo de reformas?, expuso.
Refirió que en el caso particular de Durango recientemente se hizo una reforma electoral, misma que en primer término se sustentó en una consulta ciudadana que organizó el propio Congreso del Estado, donde se no se observó una demanda social para la reglamentación de candidaturas sin partido.
Asimismo, recordó que en Durango, de acuerdo con la legislación local, el tiempo para realizar reformas al Código Electoral debe ser antes de tres meses de que inicie el proceso electoral.
De ahí que aclaró dudas que han surgido con relación al tema, pues las próximas elecciones locales serán en el 2007, y dicho proceso de manera formal y jurídica inicia al instalarse el Consejo Electoral, que deberá reunirse el 1 de enero del año de la elección.
?Por lo tanto, dijo, para el próximo proceso electoral no es posible hacer ninguna adecuación electoral?.