Durango

Obligarán a cumplir con municipalización a los desarrolladores

El Siglo de Durango

Ahora por posibles modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano, tanto el Ayuntamiento como los desarrolladores de vivienda estarán ?amarrados? a cumplir con la municipalización de los fraccionamientos en tiempo y forma, y en caso contrario, podrían ser sancionados tanto el uno como el otro si no acatan sus obligaciones.

Ayer ingresó la iniciativa de decreto de modificaciones y adiciones a la citada ley, que contempla la creación, en los municipios, de una ventanilla única de trámites, para que desde el inicio de la obra hasta la conclusión de la misma se supervisen los trabajos.

Por otro lado, el constructor también tendrá la obligación de manifestar la terminación de la obra. Así, deberá solicitar un acta de conclusión de obra, fecha de la que tendrá 30 días hábiles para hacer efectiva la municipalización y en caso contrario será sancionado.

Si el fraccionador incumple podría ser objeto de una sanción entre los 50 y diez mil salarios mínimos; por su parte, la autoridad municipal, es decir, el perito encargado de la obra podría ser castigado según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La nueva legislación busca que ambas partes sean corresponsables en la municipalizacion de los fraccionamientos.

Lo anterior se está tomando en cuenta debido a que en muchas ocasiones se presentaron muchas quejas por parte de los mismos constructores, que señalaron que la misma autoridad no tenía interés de avanzar en la municipalización, aspecto que supuestamente atrasaba el proceso.

Por otro lado, el Ayuntamiento señalaba en igual medida al fraccionador, de tal modo que finalmente la municipalización también se atrasaba, provocando con esto, finalmente, problemas al habitador de las mismas viviendas.

En el caso de que sea el fraccionador el responsable del incumplimiento de municipalización se dota de facultad al mismo Ayuntamiento para que suspenda en forma temporal la obra en otro lugar de la misma empresa constructora, con lo que se buscaría hacer una especie de presión para que responda ante sus obligaciones.

En caso de que el constructor no tuviera obra en proceso, el Municipio estará facultado para otorgar el veto a ese desarrollador de vivienda.

Tienen que entrarle los municipios: Arturo Yáñez

Según Arturo Yáñez Cuéllar, diputado local en la LXIII Legislatura, será necesario que en los casos actuales donde no se ha podido avanzar en la municipalización, el mismo Ayuntamiento actúe y suspenda obra de los fraccionadores incumplidos que no han querido resolver el problema.

Sin embargo, también consideró importante que en los asuntos en donde los constructores ya no son localizables, deberá ser el mismo Municipio el que ?le tenga que entrar? para absorber las cosas que le faltan a las áreas habitacionales que ya no tienen remedio.

De lo anterior fue cuestionado el legislador ante el gran cúmulo de fraccionamientos que dejaron de municipalizarse por muchos motivos como: presunta corrupción, negligencia, desidia y falta de compromiso tanto de Municipios como de los desarrolladores de vivienda, si se habla del área de la capital duranguense.

Incluso, Arturo Yáñez manifestó que en estos casos extremos debe hacerse uso de la fianza, que para eso se concibe.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219107

elsiglo.mx