Notimex
MÉXICO, DF.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, informó que se trabaja con la Comisión Federal de Competencia para que los establecimientos comerciales que venden productos a crédito exhiban el Costo Anual Total (CAT) del financiamiento que otorgan.
Se trata, dijo, de que operen como los bancos, que desde octubre pasado publican el CAT que el consumidor debe pagar por los créditos que reciben.
Durante su participación en el foro realizado por el Banco Mundial ?Equidad y Competencia?, Ortiz Martínez declaró que como resultado de la mayor información sobre los mercados financieros, la opinión pública tiene más conciencia de estas instituciones.
El gobernador señaló que intereses políticos y económicos frenan la competencia en mercados claves de la economía como el financiero, telecomunicaciones y educación, por lo que agregó que se debe encontrar la fórmula para promover la competencia.
Indicó que el instituto central ha insistido en la competencia y competitividad en el sector financiero, donde ha habido avances, como es el caso de la publicación del Costo Anual Total (CAT) que deben llevar a cabo los bancos.
Precisó que en la actualidad se trabaja con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que los establecimientos comerciales, que venden a crédito, hagan lo mismo que los bancos, esto es, divulgar el CAT.
Al referirse al tema de la equidad, el gobernador del Banxico, comentó que ésta es fundamental para el desarrollo económico pero en un sentido más amplio, es decir en las oportunidades ?Al no ofrecer oportunidades se afecta el crecimiento económico y se hace más difícil para las políticas dar a la gente necesario?.