Durango

Obligarán a no fumar en oficinas públicas

Implementarán medidas en beneficio de las personas que no son adictas al cigarro

El Siglo de Durango

La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) implementará medidas preventivas y de vigilancia en oficinas estatales, federales, así como en restaurantes y discotecas, para que se aplique la Ley de Protección a los No Fumadores para el Estado de Durango.

Lo anterior se realizará luego de que la Ley se publique en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor; mientras, se están analizando las estrategias a implementar, declaró el titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna.

?Al día siguiente de la publicación se harán las visitas, pero con anterioridad estamos viendo las estrategias que tomaremos?, enfatizó.

El funcionario espera que se realicen las medidas necesarias para que los fumadores se abstengan de consumir cigarrillos en áreas cerradas, sólo en específicas; pese a que en los restaurantes y discotecas son lugares de mayor problema.

Para ello, espera concertar pláticas o convenios con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), líderes restauranteros, con la finalidad de adoptar medidas y, de ser necesario, modificar su infraestructura para el cumplimiento de la ley.

?En las discotecas es una situación difícil, porque es donde mayor consumo de tabaco se tiene, pero esperamos entablar convenios para observar que se cumpla la ley?. ?En caso que se tengan que hacer medidas en cuanto a infraestructura, se podría dar alguna opción de tiempo para una corrección que se haga?, expresó.

Junto con el cumplimiento de la Ley de Protección a los No Fumadores para el Estado de Durango, se fomentarán los riesgos que ocasiona el consumo del tabaco; entre ellos destacó el desarrollo del cáncer de pulmón o enfisema pulmonar.

Lo anterior también se deriva por el incremento del número de personas fumadoras en Durango, que se refleja principalmente en los jóvenes, concluyó Rodríguez Luna.

Ley por aplicarse

Legisladores del Congreso del Estado aprobaron la Ley de Protección a los No Fumadores el 13 de junio del presente año, con la cual se pretende proteger a los que no consumen tabaco, ya que gran parte de ellos se vuelven fumadores pasivos.

El pleno del Congreso del Estado estará libre de humo de cigarrillo y todos los lugares del mismo edificio en donde se atienda al público.

Igualmente las presidencias municipales, escuelas, edificios públicos del Gobierno del Estado y Municipio, restaurantes, bares, así como lugares a donde acuda gente en forma recurrente y/o masiva, incluso los elevadores.

Según la ley, las sanciones que pueden existir serán para los reincidentes. Las personas que se encuentren fumando en lugares prohibidos serán apercibidas de dejar de hacerlo; si éstas se niegan, entonces serán retiradas con la fuerza pública, y si siguen insistiendo, entonces serán puestas a disposición del Juzgado Administrativo correspondiente, para que se les aplique un arresto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229385

elsiglo.mx