EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) amagó con utilizar la fuerza pública para obligar al ex delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Coahuila, Pedro Camarillo Adame, a comparecer ante el Ministerio Público que realiza la investigación sobre la muerte de 65 trabajadores dentro de la mina de carbón Pasta de Conchos.
Si la averiguación que se realiza demanda la declaración de Camarillo, quien actualmente se desempeña como delegado de la STPS en Nuevo León, la Policía Ministerial lo buscará y remitirá al Ministerio Público, señaló el procurador Jesús Torres Charles.
Explicó que Camarillo desatendió un primer llamado a comparecer y dijo que el Ministerio Público, si lo considera necesario, podrá citarlo de nuevo, pero aclaró que ?si después de una nueva cita decide no acudir, se le podrá hacer comparecer con el uso de la fuerza pública?.
?Le dimos su oportunidad y si con el avance que llevamos de la investigación y más adelante resulta indispensable que se tenga que volver a citar y si no acude pues mandamos por él a donde se encuentre?, advirtió el funcionario estatal.
Recordó que la semana anterior comparecieron tres empleados de la Secretaría de Trabajo que se encargaron de revisar las condiciones de la mina antes de que el 19 febrero pasado explotara y se derrumbara.
Se trató de los inspectores de minas Mario Alberto Praga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina, además de Rogelio Fernando Aguirre Ovalin, jefe de la oficina de inspectores en la región Carbonífera del estado.
Señaló que aún cuando Pedro Camarillo no ha declarado en la averiguación, hay pruebas que lo ubican como uno de los responsables de la tragedia, debido a que por omisión y quizá por corrupción no ordenó la clausura de la cantera, aún y cuando sabía de los puntos inseguros que tenía.
?Pedro Camarillo era el responsable del área encargada de la vigilancia, de que se cumplieran las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad en las minas e higiene laboral y si no se cumplieron esas normas, entonces hay esa posible responsabilidad?, anotó.