El objetivo es tratar de detectar enfermedades venéreas como la hepatitis y Sida, entre otras
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio aprobó establecer la obligatoriedad de la aplicación de exámenes para determinar enfermedades venéreas, hepatitis y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) a todas aquellas personas que se dedican al trabajo sexual comercial.
Durante la sesión ordinaria de ayer, el Cabildo aprobó por mayoría la modificación de tres reglamentos municipales, entre éstos el de salud, donde también se sustituyen los términos prostitución y prostitución homosexual, por trabajo sexual comercial.
?Estaba mal interpretado porque decía que su expediente clínico era a voluntad de las personas. En el recorrido que hacen los inspectores se encuentran con personas que no tienen su credencial del departamento de Prevención Social y se les invita a que vengan a hacer su control?, comentó Juan Carlos Padilla Valdivia, presidente de la Comisión de Salud.
Precisó que se daba una mala interpretación a la palabra voluntaria, pues también consideraban que los exámenes también sean voluntarios. ?Sí es conveniente que sean obligatorios a quienes se dediquen a esto porque es para beneficio de su propia salud?, detalló el representante social por el Partido Revolucionario Institucional.
Agregó que con la finalidad de respetar el oficio de las personas que ofrecen el sexoservicio, se quitó el término de prostitución por trabajo sexual comercial, modificación que realizan debido al conocimiento que existe de la participación de varones en esta actividad, aunque no se cuenta con registros en el departamento de Prevención Social.
?De homosexuales no se tiene registro, sinceramente. Únicamente de las sexoservidoras y de las meseras que se consideran de alto riesgo, pues aunque aparentemente no se dedican a ese oficio, nosotros consideramos que sí deben tener su control sanitario semanal?, señaló el regidor Padilla Valdivia.
ABANDONAN SESIÓN
La aprobación de las modificaciones a los Reglamentos de Salud, Parques, Jardines y Paseos Públicos, así como del Bando de Policía y Buen Gobierno, se realizó por mayoría y ante la ausencia de los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional, quienes abandonaron la sala de Cabildo.
Lo anterior tras presentarse un retraso de 20 minutos en el inicio de la sesión, debido a la ausencia del alcalde Octaviano Rendón Arce, quien se encontraba en una reunión con los organizadores de la carrera atlética 10 K.
?En 108 sesiones de Cabildo, ninguna se ha iniciado puntualmente y me parece una falta de respeto del señor presidente de llegar a las 10:25, 10:30 de la mañana, cuando nos citan a las diez de la mañana?, comentó Gustavo Acosta Vázquez.
Cambios
Algunos artículos del reglamento de Salud fueron modificados parcial o totalmente, tal y como sucedió con el capítulo IX referente a centros nocturnos, ladies bar y table dance por Trabajo Sexual Comercial.
Reglamento Anterior (2003)
Artículo 64.- Considerando que la prostitución no es erradicable, deberá someterse a un estricto control sanitario, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Salud, dentro del marco del Sistema Nacional y Estatal de Salud, evitando su proliferación y los riesgos a la salud que representa.
REGLAMENTO ACTUAL (2006)
Artículo 64.- El trabajo sexual comercial está sometido a regulación sanitaria, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, mediante la realización de acciones necesarias que tienen por objeto prevenir riesgos y daños a la salud de quien ejerce esta actividad y de quien la solicita.
Dichas acciones consisten en la aplicación de medidas preventivas, tales como la apertura de un expediente clínico para cada una de las personas que se dedican al trabajo sexual comercial, en el cual se debe llevar, entre otras cosas, un registro de exámenes y estudios a los que voluntariamente se han sometido las personas.
FUENTE: Comisión de Salud y Reglamento Municipal de Salud