Piden que se les sigan dando apoyos y que no se diga de qué tipo ni a quienes se hacen llegar
El Siglo de Durango
Líderes sociales del municipio de la capital se pronuncian a favor de que no se publicite la obra pública del municipio dos meses antes de la jornada electoral del 2 de julio, respecto a los apoyos asistenciales consideran que deben de continuar pero sin que se dé ha conocer a través de los diferentes medios de comunicación.
Ante la propuesta que hicieran regidores del Partido Acción Nacional y del Trabajo del municipio de Durango para que se suspenda la difusión de la obra pública dos meses antes de la constitucional del presente año, el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Silva Franco afirmó que es una medida justa y buena porque habría igualdad de circunstancia para los diferentes institutos políticos.
Señaló que el presidente municipal, gasta millones y millones en difundir su imagen y esto obviamente favorece a los aspirantes de su partido, por lo que propuso que no fuera dos meses antes la suspensión de la difusión de la obra que realiza el municipio sino tres meses antes.
Dijo que el alcalde parece artista ya que el rubro para difusión de la administración es exagerado, por ejemplo, a veces hace entrega de una silla de ruedas y es más caro el anuncio que se difunde a través de los medios que el mismo apoyo asistencial.
Sobre la suspensión de este tipo de apoyos manifestó Silva Franco que éstos deben de continuar, pero sin que haya difusión y que exista un trato igualitario para todos los partidos políticos y organizaciones sociales.
Consideró que éstas entregas deben hacerse sin protagonismo, que se realice de manera individual conforme a los padrones con que cuenta el propio municipio de Durango ya que la gente no tiene la culpa que el 2006 sea año electoral.
Mientras que el dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), Gustavo Pedro Cortés afirmó que esta propuesta tiene que ser más precisa se debe de establecer qué tipo de apoyos los que se tiene contemplado suspender.
Al ser cuestionado sobre el tema de manera inicial afirmó que a ellos les entrega el municipio despensas, segundos más tarde corrigió y mencionó que únicamente la organización que dirige cuenta con los padrones de beneficiarios.
Enfatizó que les parece útil que suspendan los apoyos a organizaciones sociales pero que no castiguen a la gente, sobre todo a la del medio rural.
También hizo una propuesta al igual que el dirigente perredista, dijo que los apoyos como despensas deben de adelantarse en su entrega sí éstos se realizan los meses de mayo y junio que se adelanten unos días.
Puntualizó que el que se suspendieran afectaría a mucha gente del área rural del municipio, sobre todo por la cuestión de la sequía.
Al referirse a la publicación de la obra pública, comentó que aunque no se ha aprobado y definido esta propuesta, ojalá que se implemente porque evitaría la manipulación a través de los medios pero en cuanto a la entrega de apoyos, éstos sí se deben de entregarse a través de algún mecanismo que no influya en la opinión de la ciudadanía, subrayó el dirigente campesino.