EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Obras en el limbo

Arturo González González

En marzo de este año, el gobernador del Estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y el presidente municipal de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, anunciaron con bombo y platillo una ambiciosa propuesta para el paquete de obras viales a realizarse en Torreón con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Hoy, luego de siete meses, de las 16 obras autorizadas por el comité técnico, seis están en suspenso por fallas en los proyectos técnicos. Frente a esto, integrantes del organismo reconocieron que el paquete presentado por los gobiernos estatal y municipal fue aprobado sin conocer los estudios, es decir, las autorizaron ?a ciegas?. La controversia ha terminado por rodear a este asunto. Pero, vamos por partes.

El 27 de marzo, el comité técnico se reunió para escuchar y analizar las propuestas del Estado y el Municipio. Luego de que los integrantes expresaran sus dudas respecto al sustento de los proyectos, decidieron aprobar un paquete de 16 obras viales por un monto de 452 millones de pesos. Se anunció entonces que en junio iniciaría la construcción del complejo vial Nudo Mixteco, el paso a desnivel de las vías del ferrocarril en el sector Alianza y los puentes en los cruces de la calzada Saltillo 400 con la avenida Manuel Gómez Morín y el Paseo del Tecnológico.

El tiempo y los problemas se encargaron de ir mermando el optimismo de aquellos días. Primero, los dos puentes de Saltillo 400 fueron desechados por supuesta oposición de vecinos y sustituidos por un par vial.

Luego, se dio a conocer que el proyecto técnico del Nudo Mixteco -que contempla tres puentes- no cumplía con las disposiciones de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en cuanto a la altura de uno de los puentes, por la cercanía con el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia. Además, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) informó que antes de iniciar la obra también sería necesario mover el colector Constitución. La revisión del plan original y el análisis de las posibles soluciones a estos inconvenientes mantienen detenido el proyecto.

Sobre el paso a desnivel Alianza, la SCT también dictaminó que había que hacer cambios al proyecto ya que, en un principio, sólo se contemplaba una vía del tren encima del túnel; la dependencia federal pidió que fueran dos.

De tal forma, ninguna de las obras que se consideraban las primeras a ejecutarse con recursos del ISN, ha iniciado. Y la pregunta obligada de cómo es que se les dio luz verde, se respondió el 27 de octubre pasado con la declaración, publicada en este periódico, del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Torreón, Édgar Ríos Zapata, e integrante del comité del ISN. Dijo: ?Nosotros aprobamos las propuestas de obras y ellos (Gobierno del Estado y Municipio) quedaron posteriormente de presentar los proyectos técnicos?. Es decir, en la mencionada reunión del 27 de marzo, el comité autorizó el paquete sin estudios.

Pero, según la declaración del alcalde José Ángel Pérez, publicada el 28 de octubre en las páginas de este diario, el Ayuntamiento no presentó los proyectos técnicos ?porque eso nunca se hace en el ISN?. Lo cual entra en contradicción con lo dicho por Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón e integrante del comité del ISN, siete meses antes, el 26 de marzo, o sea, en la víspera de la famosa reunión. Entonces, el empresario declaró: ?Hay que privilegiar el apoyo a las obras que realmente hagan falta, sin apostarle a las soluciones ?al vapor? y que en el corto plazo se queden como meros parches (...)?. Y en cuanto a la propuesta de construir siete pasos elevados en distintos cruceros de la ciudad, explicó que cada uno de ellos debe estar sustentado por lo menos en aforos y un pre-estudio técnico. Y luego, González Aguilera dijo: ?En ese contexto, no se deben aceptar propuestas que sólo partan del escritorio, primero hay que ver la viabilidad técnica?. Pero, como hoy sabemos, eso no sucedió y he aquí las consecuencias.

Cabe destacar que de las tres obras citadas arriba, dos, Nudo Mixteco y Alianza, las más importantes de todo el paquete de 16, corren a cargo del Gobierno Estatal, quien, hasta el momento, tampoco ha podido dar respuesta puntual a todas las dudas surgidas en torno a esta controversia.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243600

elsiglo.mx