EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Los observadores del cielo pudieron ver una nova que apareció cuando una estrella difusa brilló de manera dramática, volviéndose evidente a simple vista. La causa del resplandor fue una explosión termonuclear que destruyó la parte exterior de una estrella enana blanca, dejando su núcleo intacto.
"Esta nova fue más emocionante para los astrónomos que cualquier espectáculo de fuegos artificiales", señaló la astrónoma Jennifer Sokoloski, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano, en un artículo publicado en la revista "Nature".
Aun así, la erupción, registrada el pasado 12 de febrero, fue minúscula comparada con lo que está por venir. Los astrónomos predicen que la estrella en cuestión podría eventualmente explotar de manera violenta como una supernova en el futuro distante, destruyéndose y esparciendo sus residuos gaseosos en el espacio.
Este tipo de explosiones son tan brillantes que pueden ser vistas a miles de millones de años luz de distancia.
Este sistema cercano, ubicado en la Vía Láctea, ofrece a los astrónomos una oportunidad única para refinar su comprensión de un tipo de raros sistemas estelares que pueden generar explosiones tan violentas como ésta.
"Los astrónomos usan las supernovas para medir la expansión del universo, por lo que es importante para nosotros entender cómo los sistemas estelares que generan esas explosiones evolucionan antes de su desaparición", dijo Sokoloski.
El sistema estelar en cuestión es el RS Ofiuci, localizado a unos cinco mil años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Ofiuco.
El RS Ofiuci consiste de una densa estrella enana blanca (con núcleo estelar de tamaño parecido al de la Tierra, pero con una masa mayor a la del Sol), y una estrella gigante roja.