Miami (EU), (EFE).- Unos ciento cincuenta astrónomos de España, Estados Unidos y México se reunieron en Miami para planear las primeras observaciones a efectuarse con el Gran Telescopio Canarias (GTC), en 2007.
La Universidad de Florida (UF), en Gainvesville, informó que en la conferencia se desplegó un modelo a escala del telescopio, considerado como el más grande del mundo y cuyo coste es de aproximadamente 160 millones de dólares.
Los astrónomos asistentes al encuentro provienen de instituciones colaboradoras del proyecto del GTC como la UF, la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en México.
Esas tres entidades junto con el Gobierno de España integran el conjunto de los socios del GTC.
Cuando termine la construcción del GTC el diámetro del espejo del telescopio será de 10.4 metros, "y será el mayor espejo de todos los telescopios ópticos en el mundo", según la UF.
"Esto le permitirá observar objetos en el espacio con una precisión sin precedentes, lo que supone ver los detalles del borde de un centavo a dos millas de distancia", dijo Charlie Telesco, profesor de astronomía en la UF.
Ello que significa, según Telesco, que el telescopio podrá observar "galaxias muy distantes que se encuentran a millones de años luz de nuestra galaxia, y objetos muy tenues como son los planetas alrededor de otras estrellas".
Stan Dermott, director del departamento de Astronomía de la UF, resaltó que el proyecto del GTC representa la renovación de los lazos entre países con gran tradición en el mundo de la astronomía.