EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Para que los empresarios interesados en invertir en la micro, pequeña y mediana empresa de Coahuila, tengan un panorama real del comportamiento económico de las mismas, ayer lunes comenzaron los trabajos para implementar un observatorio, mismo que estará funcionando en tres meses más.
El observatorio para la micro, pequeña y mediana empresa (Mpymes), se realiza gracias a la vinculación entre empresas y universidades, con el fin de dar una información fidedigna a los nuevos empresarios que quieran invertir en Coahuila.
?Vamos a darle información y orientación sobre cómo está distribuida nuestra micro, pequeña y medina empresa, que representa más del 95 por ciento de la fuerza económica de Coahuila, de generación de empleos?, dijo Manuel Medina Elizondo, director del observatorio.
Desde la semana pasada, dijo, se comenzó a trabajar con la capacitación de los maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila que intervendrán en el proyecto, misma que estuvo a cargo de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
?No es un proyecto que vayamos a ensayar, en España ya dio resultados. El observatorio es un banco de datos que estará en Internet, en donde cualquier persona podrá consultar cuáles son las empresas que hay en la región, qué venden y cuál es su crecimiento y rentabilidad, entre otras cosas como una cartografía?.
Manuel Medina Elizondo dijo que el observatorio representará una herramienta básica para los empresarios emprendedores, porque podrán conocer hacia dónde va el mercado y que sectores están saturados.
En el estado sólo habrá un observatorio, pero Monclova, Saltillo, Piedras Negras y Torreón, las Facultades de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), y la sede será este Municipio.
El viernes y el sábado pasado, 60 personas de las cuatro facultades recibieron capacitación para comenzar con el trabajo del observatorio, el cual estará funcionando dentro de tres meses en la primera fase y estará dirigido por la Universidad de Murcia, España, Cartagena y la UNAM.