Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Obsoleta, la mayor parte de la tubería en el municipio

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- El alto desabasto de agua en el municipio tiene su origen en la combinación de una tubería obsoleta en casi todo el municipio y el desperdicio excesivo del vital líquido por parte de la población sampetrina, consideró Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Aclaró que de momento no existe ninguna deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de la energía eléctrica en los equipos de bombeo y dejó en claro que solamente son ?rumores, en momentos donde la época de efervescencia política se impone y donde se maneja a la gente para intereses políticos, pero no le debemos ni un cinco a la CFE?, reiteró.

Luego de añadir que actualmente la población general recibe un suministro de agua de 255 litros por segundo, explicó que en este momento, la cifra es mejor a la del año pasado, ya que para estas fechas el reporte de extracción del vital líquido registra solamente 193 litros por segundo.

Sin embargo, reconoció que de acuerdo al plan maestro, ?deberíamos completar con 250 litros por segundo, pero el problema es que llegamos a comunidades rurales que están a una diferencia de un nivel de más de 20 metros con respecto a donde viene la línea y si combinamos el hecho de que la gente mientras más agua tiene, mayor es la cantidad que desperdicia, entonces la situación es grave?.

Explicó que el Sistema Municipal tiene tres norias que están en el ejido Jaboncillo en Francisco I. Madero, que suministra a Caballo Blanco de 150 litros de agua por segundo, pero también este tanque, agregó, almacena el vital líquido que viene de Gómez Palacio y Torreón que luego se conecta a la tubería de San Pedro, ?de aquí, se extraen 105 litros por segundo que al sumarlos, hacen el total de 255 litros por segundo que estamos suministrando a toda la población?.

Y es que el problema de desabasto se origina en el hecho de que Caballo Blanco sirve para abastecer tanto a la población maderense como sampetrina, ?ya que recordemos que el suelo de San Pedro no tiene agua, por eso no funcionan sus norias?.

Las comunidades más afectadas por estar a más de 20 metros del tanque de distribución son San Nicolás, Santa Rita y Mayrán, ?a ellos martes, jueves y sábado, llegan dos o tres pipas para abastecerlos del agua; además como otras 14 comunidades, también fueron programados tandeos donde por horas determinadas, éstas y 14 comunidades más, reciben agua a presión y puedan almacenar la que necesiten?.

Reparaciones y obras

Humberto Núñez Sifuentes afirmó que se han rehabilitado dos equipos en el ejido Guadalupe y Mayrán, donde una bomba más grande sustituirá a la actual, ?de esta manera y si a través de un convenio tripartita entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se logra la rehabilitación de la tubería de casi todo el municipio, podremos acabar con el problema actual del agua?.

El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que en el ejido Mayrán, se realizan ya los trabajos de ampliación de la pileta con el objeto de que su almacenamiento se incremente de 70 mil litros a 200 mil y de esta manera mejorar el abasto de agua a la población así como la de ejidos vecinos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198512

elsiglo.mx