EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- ?La legislación laboral mexicana es obsoleta, tiene mil 010 artículos, por lo que es una vergüenza más los transitorios, leyes como la de Estados Unidos tienen 48 artículos y el Código Penal alemán 60 y los exagerados japoneses crearon 130?, afirmó el presidente nacional de la Academia Mexicana de Derecho Procesal de Trabajo, Baltasar Cavazos Flores.
Comentó que el mexicano tiene un nuevo pensamiento y lo convierte en artículo, es eminentemente teórico.
Por lo anterior, destacó que en materia laboral se requiere fundamentalmente una reforma total, se debe separar el Derecho Sustantivo Laboral del Derecho Objetivo Procesal, ya que el primero protege a los trabajadores y en el segundo las Juntas Locales se convierten en juez y parte.
Dijo que la legislación federal laboral refiere situaciones muy raras, como la huelga por solidaridad, que es la quinta mentira del mexicano, es urgente hacer algunos cambios, añadió.
Las huelgas que se dan en las universidades, en los servicios públicos esenciales y trabajadores al servicio del Estado, la Junta resuelve en un periodo no mayor a cinco días sin que se suspendan las labores, puntualizó.
?Que las Juntas Locales se fajen los pantalones y que resuelvan, para evitar lo que acontece en la Universidad, en las cuales se tiene una educación de quinta categoría?, consideró.
Abundó que otro caso es lo que aconteció en el subsistema de Colegios de Bachilleres en el Distrito Federal, donde hubo una huelga de varios meses; mientras se presentaban las demandas laborales los jóvenes se dedicaban a la vagancia.
Otro aspecto que se debe reformar es lo concerniente a las huelgas de servicios públicos esenciales como el metro y los trabajadores al servicio del Estado como lo es una huelga de jueces, lo cual es ridículo, motivo por el que se tiene que modernizar la legislación laboral, subrayó.
Reiteró que los emplazamientos a huelga se deben resolver en cinco días, ya que cuando éstas se declaran inexistentes el trabajador tiene que pedir amparo indirecto ante el Juzgado de Distrito y después revisión al Tribunal Colegiado, y cuando esta instancia resuelve los trabajadores ya se murieron de hambre.
La resolución de calificación de huelga debe ser considerada como definitiva a favor de los trabajadores al 100 por ciento; lo que se debe de hacer es que se declare procedente e improcedente, esto es muy importante y no utilizar los términos de existentes e inexistentes.
Al ser abordado sobre la actuación de la Cámara de Diputados para reformar en este ámbito, aseveró: ?el trabajo desarrollado por parte de los legisladores federales ha sido fatal hasta el momento; lo único que han aprobado es la pena de muerte para los suicidas porque ponen el mal ejemplo, es lo mejor que han hecho?, enfatizó en tono sarcástico.
Se cuestionó al Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Procesal de Trabajo sobre si esta situación ha frenado el desarrollo económico del país, a lo cual respondió indicando que en esta época al presidente Vicente Fox le faltó mano dura; ?el exceso de democracia conduce a la ingobernabilidad, como el hecho de que un aspirante a la República se refiera al Presidente como ?chachalaca? no es posible, ya que es la figura presidencial?, destacó.