Podrían obligar a la comprobación de los recursos otorgados a diputados para gestoría.
Si el proyecto de la Ley Orgánica sigue nutriéndose como hasta ahora es posible que, además de hacer modificaciones en algunos apartados en el funcionamiento su organigrama, se determine la obligación de transparentar y comprobar los casi 400 mil pesos que reciben los diputados en forma anual para la gestoría que deben realizar en sus distritos.
Lo anterior fue dado a conocer por Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), quien comentó que actualmente la Ley Orgánica que está funcionando en el Congreso del Estado de Durango es obsoleta. Incluso, señaló que sólo existen en el país unos diez estados, junto con Durango, que siguen operando con la figura de Gran Comisión.
Uno de los aspectos que tendrán que modificarse será el de la comprobación de los recursos que se les otorga a los diputados para gestoría, de los cuales actualmente la Ley Orgánica no les obliga a que los transparenten.
?La actual Ley Orgánica requiere una reforma a fondo... la transformación de la Gran Comisión requiere un órgano incluyente y colegiado representante de todas las fuerzas políticas de todo el Congreso del Estado.... la Gran Comisión debe tener preponderancia de los aspectos legislativos y dejar de lado los administrativos?, comentó el también Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.
Otra área que se pretende reformar es la de Oficialía Mayor, que pretende transformarse en Secretaría General, a la cual también se le pretende quitar la carga administrativa y dejarle básicamente el seguimiento a los puntos de acuerdo y los trámites administrativos.
Por otro lado, se espera crear un Comité de Administración a través de algunos diputados, para fiscalizar los recursos del Congreso del Estado; sin embargo, hasta el momento aún el proyecto se sigue revisando y la próxima semana se espera la propuesta de los integrantes del Partido Revolucionario Institucional.
Con respecto a los periodos de sesión ordinarios que están designados entre el 1 de septiembre al 15 de diciembre con tres meses y medio de trabajo, y del 15 de marzo al 15 de junio, con otros tres meses, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso consideró que con éstos es suficiente para hacer el trabajo legislativo, pues el tiempo restante se utiliza para sesionar en comisiones, aseguró.
Seguirá depuración hasta el lunes
La depuración de los 26 expedientes de solicitantes a ocupar la Entidad de Auditoría Superior del Estado sigue parada y se reanudará hasta el próximo lunes, según lo confirmó la directora de Comunicación Social, Verónica Odette Rivas.
Hasta el jueves pasado se habían revisado 13 expedientes, de los cuales se habían desechado diez y sólo tres cumplían con los requisitos completos de la convocatoria.
El lunes se prevé que se termine con la revisión de expedientes y finalmente iniciar con las entrevistas de los aspirantes.