ANACRÓNICO| EL PRESIDENTE DE LA CORTE AFIRMA QUE ES OBSOLETO EL PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 97 QUE FACULTA AL MÁXIMO TRIBUNAL PARA INDAGAR VIOLACIONES ELECTORALES.
Anuncia la Coalición Por el Bien de Todos que solicitará a la SCJN investigar violaciones graves al voto público en las elecciones del 2 de julio pasado.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, calificó de "anacrónico", "redactado con los pies", "obsoleto" y "que no sirve para nada" el párrafo del artículo 97 de la Constitución que faculta al máximo tribunal del país para investigar violaciones graves al voto público.
Las declaraciones de Azuela se dan en medio de los anuncios que ha hecho la Coalición Por el Bien de Todos en el sentido de que le solicitará a la Corte investigar violaciones graves al voto público en las elecciones del 2 de julio pasado.
En un hecho totalmente inédito, el presidente del alto tribunal, a nombre propio, en un evento público, fuera del Pleno de la SCJN, difundió ante estudiantes de la Universidad Anáhuac la postura que tiene respecto a este tema.
Informó que cinco o seis personas, por separado, han entregado escritos para solicitarle a la SCJN que investigue violaciones al voto público en las elecciones presidenciales del 2 de julio pasado y todas las ha rechazado él por ser notoriamente improcedentes.
Azuela dijo a los estudiantes de derecho de esta escuela que en su opinión "hay un sistema electoral, en ese sistema electoral hay un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con facultades de órgano terminal, órgano terminal es que por encima de él no hay nadie, en todo lo que son actos electorales".
También reveló que en uno de los casos que rechazó una solicitud para investigar violaciones al voto público fue impugnada y actualmente el caso es revisada por una de las ministras del alto tribunal.
Por este motivo, dijo, será el pleno de la SCJN, en su conjunto, el que decida que se debe hacer con esta petición. Pero, aunque comentó que era sólo su opinión personal, también aseguró que "si la Corte interviniera en esto estaría metiéndose, violando el derecho en algo que no le toca".