PUEBLO NUEVO, DGO.- Cada vez que acuden a la cabecera a surtirse de provisiones los habitantes de las comunidades rurales de más escasos recursos tienen que utilizar el obsoleto medio de transporte intermunicipal.
Al no tener otra alternativa los habitantes de comunidades como La Escondida, Chavarría Nuevo y Viejo, El Pinal, El Coscate, entre otras, tienen que viajar en los autobuses que en cualquier otro lugar podrían ser catalogados como chatarra, según comentó la usuaria Benita Reyes, oriunda de La Escondida.
Ella misma comentó que viajar de su localidad de origen a la cabecera municipal no representa gran dificultad, empero el retorno a las localidades se vuelve un verdadero problema, sobre todo para la gente de edad avanzada, debido a que los camiones son atiborrados de mercancía.
Y es que generalmente la mayoría de la población del medio rural acude a la ciudad de El Salto a comprar víveres y otro tipo de artículos que necesitan, por lo que literalmente personas, cajas y bolsas llenan a toda su capacidad y más los autobuses.
Benita comentó que desde que ella recuerda siempre ha sido así, sin embargo mucha gente no tiene otro medio de transporte, por lo que tienen que soportar viajar en tales condiciones y con la inseguridad de trasladarse en muebles de modelos muy antiguos.
El problema se agrava cuando por alguna circunstancia el medio de transporte se avería y la gente en ocasiones por esa causa pierde parte del día esperando otro vehículo o la compostura del mismo.
Sin embargo, comentó que es poco lo que pueden exigir ya que el medio de transporte es indispensable en el municipio y prefieren soportar viajar en tales condiciones a perder la única manera que tienen para viajar los habitantes de escasos recursos económicos, que son mayoría en Pueblo Nuevo.