EL SIGLO DE TORREÓN
Deben beneficiarios acudir a Saltillo para solicitar la publicación de edictos en el periódico oficial
TORREÓN, COAH.- Pérdida de tiempo, de dinero y desgaste en las personas son algunos de los elementos que acompañan los trámites sucesorios y de herencias en el Estado, pues los beneficiarios forzosamente deben acudir a la capital para pedir la publicación de los edictos en el periódico oficial.
?El estado de Coahuila es el tercer estado más grande y el hecho de que los interesados tengan que ir a la capital a publicarlos, o utilizar la recaudación de rentas de la entidad para poder hacerlo por valija, no deja de ser complejo, tardado, y choca contra la agilidad que exigen las relaciones actuales en todos sentidos?, manifiesta Fernando Antonio Cárdenas González, presidente del Colegio de Notarios.
?Los trámites deben ser prontos, expeditos, ágiles, sencillos, y bueno, el centralismo se da en este sentido, sin duda?, indica.
Aunque la Constitución Política de los Estados Mexicanos establece que el país vive en un sistema federal, este reparto de competencias, si bien se dan en la normativa, no se presentan en los hechos, donde existe un centralismo grave a nivel federal en la Ciudad de México, un concepto que se traslada también a los Estados en cuanto este ámbito de competencias.
El presidente del Colegio de Notarios explica que las dependencias se encuentran en la capital del Estado, y en lo que corresponde a trámites sucesorios y de herencia, se tiene que recurrir a publicar edictos en el periódico oficial.
El representante de los notarios en Torreón expone la necesidad de descentralizar las dependencias, para evitar la concentración de trámites en la capital: ?por ejemplo, la publicación de edictos frena las operaciones sucesorias y las mercantiles como consecuencia, si se desea vender, esto genera pérdida de tiempo, dinero y desgaste de las personas?.
En este trámite en particular, el Colegio de Notarios ha solicitado que se suprima la publicación de edictos en el Periódico Oficial, y que sólo se expongan en los medios locales, ya que esta medida afecta en sobremanera a la ciudad de Torreón y al resto de la Región Lagunera.
Pérdida de tiempo y dinero
Fernando Antonio Cárdenas González, presidente del Colegio de Notarios, explica que el centralismo implica forzosamente pérdida de tiempo y costos para los usuarios, que van dependiendo según el trámite que las personas deseen cubrir.
?No es lo mismo tener que hacer este trámite en Saltillo a tener que trasladarse desde otro punto del estado?, señala, ?además de la dificultad de conseguir el periódico, pues se trata de una publicación que circula con lentitud y tiene muy pocos lectores, es un trámite burocrático?.