Desgajamiento de un cerro interrumpe la circulación; problema podría durar al menos 2 días
Se encuentra obstruida la carretera Durango-Mazatlán desde las cuatro de la mañana de ayer a causa del desgajamiento de un cerro que se localiza a la altura del kilómetro 168 + 800 de la mencionada rúa.
A ambos lados del lugar de los hechos se formaron filas de vehículos de hasta seis kilómetros de longitud y de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Comunicación y Transportes y la Policía Federal Preventiva, las labores de despeje de la carretera podrían durar hasta dos días, sin dejar de considerar la utilización de dinamita para remover los escombros.
Elementos de la SCT ya trabajan con maquinaria pesada tratando de retirar tierras y rocas que obstruyen la carretera en el tramo antes mencionado y en principio se trabaja en abrir un carril de emergencia para dar fluidez al tráfico vehicular, pero de no lograrlo, se dinamitaría el nudo de obstrucción para acelerar las labores de despeje.
Las pérdidas económicas y molestias hasta el momento son incuantificables ya que gran parte de los vehículos varados son camiones de carga con mercancía perecedera, además de que quedaron entre las largas filas camiones de pasajeros con turistas que iban a Mazatlán o regresaban del puerto, así como vehículos particulares.
La Policía Federal Preventiva colocó retenes en sitios estratégicos para evitar que la fila de los vehículos en la carretera aumentara, pero la labor de regreso o desalojo de los que ya estaban ?atascados? fue un problema grave, ya que en la zona la carretera se caracteriza por ser angosta y tener por un lado grandes montañas y al lado opuesto peligrosos precipicios que hacen difíciles las maniobras para retornar a su lugar de origen.
Las diferentes líneas camioneras que parten de esta ciudad hacia el puerto de Mazatlán cancelaron ayer desde primera hora las corridas al puerto y por parte de las autoridades se giraron boletines informativos para avisar a los viajeros que se abstengan de utilizar la carretera obstruida, en el entendido de que se avisará una vez que el problema haya concluido.