Claman las familias a las autoridades por la rehabilitación de las vías de comunicación
PUEBLO NUEVO, DGO.- Uno de los clamores más sentidos en las regiones Indígena y Quebradas es la rehabilitación de caminos, pues más de nueve mil personas de diferentes comunidades prácticamente están incomunicados, tienen que abrir brechas para viajar a El Salto y Durango.
Los fuertes torrenciales y las aguas broncas que bajan de las cuencas hidrográficas se encargan cada año en destruir los caminos en las comunidades de San Bernardino de Milpillas Chico y San Francisco de Lajas con todos sus anexos, informó Bernardo Salinas Vázquez, a su regreso por esa región.
El coordinador de los regidores de la fracción panista en Pueblo Nuevo acompañó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para llevar algunos beneficios a comunidades serranas, donde pudo constatar las peripecias que se tienen que realizar para viajar por caminos inhóspitos.
Pudo constatar que las familias se ven en la necesidad de solicitar el auxilio de un helicóptero para trasladar a sus enfermos, los caminos resultan intransitables en estas fechas, no llegan los apoyo como se presume por parte del Municipio.
No todas las personas tienen la suerte de recibir el apoyo aéreo, la mayoría de las personas tiene que vérselas con sus propios medios, como utilizar remedios caseros mientras pueden viajar a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo y a la capital del estado en busca de atención médica.
Apoyos directos
La mayoría de las viviendas están afectadas por las lluvias, por eso como pudieron el regidor y la comitiva de Sedesol encabezada el subdelegado, por Eduardo Mendoza, visitaron los poblados de San Bernardino de Milpillas Chico, Carboneras, San Manuel y El Güero para entregar apoyos del programa Mejoramiento a la Vivienda.
Reconoce Bernardo Salinas: ?solamente se atiende un 10 por ciento de las necesidades, el 90 por ciento se quedan en espera de más recursos. Los apoyos son insuficientes frente a las muchas necesidades de las familias de la zona Indígena?.
Tanto los funcionarios de la dependencia Federal como el regidor de Pueblo Nuevo, consideran elemental la entrega de apoyos de manera directa, sin intermediarios. Entre los apoyos para vivienda destaca láminas galvanizadas y cemento.
Al escuchar sus lamentos, la mayoría se centraba en la petición de rehabilitar los caminos y otros en más apoyo para reparar los techos de sus viviendas, afectadas por los torrenciales de esta temporada, añadió el regidor Salinas Vázquez.
Confían en promesa
Los indígenas de Pueblo Nuevo y Mezquital depositaron su confianza en el gobernador, Ismael Hernández Deras, para construir la carretera de La Casita a la Flor y a San Bernardino de Milpillas Chico, a fin de abatir la marginación en que se encuentran cinco comunidades.
?Es una obra de gran magnitud, pero con la carretera se beneficiarían además de comunidades indígenas Santa María Magdalena Taxicaringa, Santiago Teneraca, San Bernardino, San Francisco de Lajas y el poblado de Santiago Bayacora, municipio de Durango?, afirmó Bernardo Salinas Vázquez.
También se beneficiarán La Flor y La Casita, del municipio de la capital del estado, en general los habitantes de esos poblados que son más de diez mil, podrían comunicarse con más facilidad y acercar los servicios, lo que significa abaratar el costo de la vida en esos lugares.
Cabe señalar que el Gobernador desde su campaña prometió a los habitantes de esos lugares construirles la carretera en referencia, sabedor que de esa manera se erradica la marginación y atraso social en que se encuentran. Elevarían su nivel de vida con las vías de comunicación.